Santa Marta

Conozca algunas recomendaciones para hacer frente a la temporada seca

Este periodo inició el pasado 16 de diciembre de 2020, y se prevé que se extienda hasta 14 de marzo de 2021.  

A través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), se anunció la llegada de la temporada seca, un fenómeno de variabilidad climática en el que  a causa de las altas temperaturas y un aumento eventual en la velocidad de los vientos, incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y golpe de calor. Este periodo inició el pasado 16 de diciembre de 2020, y se prevé que se extienda hasta 14 de marzo de 2021.

La invitación a la comunidad es a tomar parte activa en las acciones de prevención y reducción del riesgo que ejecuta el gobierno distrital a través de la entidad, para que depositen la basura en su lugar, eviten hacer fogatas y las “mal llamadas quemas controladas”, que de acuerdo a lo manifestado por el funcionario, generan daños ambientales irreversibles sobre la fauna y la flora de la ciudad.

La Ogricc pidió seguir las recomendaciones que  por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, se vienen emitiendo de manera periódica a través de las redes sociales  oficiales de la entidad, en el marco de la campaña de prevención, conocimiento y reducción del riesgo “Santa Marta Menos Vulnerable” y entre las cuales se encuentran:

  • Deposite la basura en su lugar. Los restos de vidrio, plástico, cigarrillo o metal, expuestos a altas temperaturas y al viento, incrementan el riesgo de incendios de cobertura vegetal.
  • Con el incremento en la velocidad de los vientos, los residuos ligeros como el plástico y el papel, se convierten en potenciales contenientes del mar, suelo, quebradas y ríos.
  • Asegure techos y ventanas, pues debido al incremento en la velocidad  de los vientos, podrían representar riesgo.
  • No arroje residuos de construcción sobre las riberas. El cúmulo de desechosincrementa el riesgo de  incendios de cobertura vegetal al entrar en contacto con la vegetación seca.
  • Retire elementos pesados o estructuras metálicas, de balcones, ventanaso terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para los transeúntes.
  • En caso de fuertes vientos aléjese de postes de energía,árboles, vallas y otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.
  • No estacione vehículos bajo los árboles, las ramas de gran tamaño y peso podrían caer por efecto de los posibles fuertes vientos.
  • No descargue de manera innecesaria el sanitario, en cada descarga se emplean  un promedio de cinco litros de agua.
  • No tome duchas en lapsos superiores a 10 minutos, tiempo en el que podría gastar un promedio de 200 litros de agua. El tiempo recomendado es de cinco minutos de baño, con cierre de la llave durante el enjabonado.
  • Al lavar su vehículo, remplace el uso de mangueras e hidrobombas, por un balde dispuesto con agua y jabón, un recipiente adicional con agua limpia, una esponja para el fregado y una toalla para el secado.
  • Al lavar prendas de vestir, utilice sólo la cantidad necesaria de agua y si le resulta posible, reutilice el agua restante del proceso, para otras labores domésticas.

Así mismo, la institución  informó que ya se adelantan acciones para la articulación interinstitucional con el Área de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, las  secretarías de Gobierno y, de Seguridad y Convivencia, para desarrollar operativos sobre puntos críticos de la ciudad, en los que son reiterativos los incendios de cobertura vegetal a causa de intervenciones indebidas e ilegales,  que se dan con el propósito erguir edificaciones sobre cerros y rondas hídricas, catalogadas además como zonas de alto riesgo.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar