JudicialesSanta Marta

¡Lo agarraron por andar extorsionando!

El contundente operativo fue llevado a cabo por uniformados del Gaula, de la Policía Metropolitana de Santa Marta. El sujeto ahora permanece en los calabozos de la URI de la Fiscalía.

De acuerdo a los datos develados por las autoridades, se trata de José Gabriel Rosado García, un individuo que mediante llamadas telefónicas hacía de las suyas intimidando a las víctimas que llamaba.

Los investigadores judiciales detectaron que, en esta ocasión, se hacía pasar como integrante de una oficina de cobros de Barranquilla. El sujeto realizaba visitas, utilizaba panfletos y efectuaba llamadas, en donde le exigía la suma de 400 millones de pesos a un ciudadano.

Se estableció que lo extorsionaba desde alrededor de un año y lo amedrantaba con atentar contra su vida y la de su familia si no cumplía sus exigencias. Sin embargo, la víctima, cansada de ser amedrantada, denunció y dejó todo en manos de los agentes del Gaula.

Se conoció, que, el pasado 22 de enero del presente año, le dejó un sobre de manila con un panfleto exigiéndole la suma del dinero y llamar a un número de celular suministrado. Esta información fue clave para que los uniformados coordinaran todo el operativo y dieran con su captura.

Durante el procedimiento, le fueron decomisado unos elementos, entre ellos un teléfono celular con el número móvil descrito en el panfleto.

OJO A LAS RECOMENDACIONES

La Policía Nacional recomienda a toda la ciudadanía poner en conocimiento de las autoridades si son víctimas de algún tipo de extorsión, de igual forma la Institución tiene habilitada la línea 165 del Gaula, línea telefónica a través de la cual se presta cualquier asesoría para evitar este delito. Recuerde que estas son algunos de las modalidades más comunes de extorsión.

Extorsión clásica: Se lleva a cabo generalmente vía telefónica, el delincuente exige altas sumas de dinero, toma contacto con la víctima intimidándola, fungiendo como integrantes de un grupo al margen de la ley, se presentan amenazas contra el núcleo familiar de la víctima. Por lo general los victimarios son cercanos al núcleo familiar o a las empresas.

Llamada Carcelaria: llamadas realizadas desde centros penitenciarios, exigiendo elementos difíciles de adquirir, simulan ser integrantes de grupos subversivos, BACRIM y delincuencia organizada, obtienen información de las víctimas a través de directorio telefónicos, medios de publicidad y redes sociales. Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, llamadas constantes, empleando términos intimidatorios y agresivos, luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.

Tío(A), Tío(A): Se comunican con la víctima, manifestando ser integrantes de las Fuerza Militares o Policía Nacional indicando que un familiar se encuentra: capturado por delitos como porte ilegal de armas, accidentes de tránsito o secuestro. Realizando exigencias económicas para liberar al ciudadano.

Mensajes de texto con falsos premios: textos que informan a sus víctimas sobre falsos premios otorgados de manera gratuita por parte de empresas y entidades legalmente constituidas pero que para ser reclamados, se requiere realizar recargas a números desconocidos o consignaciones.

Sexting: consiste en la difusión de contenido audiovisual y fotográfico sexual, a través de medios tecnológicos como celulares o tablets, estos documentos son utilizados por las personas para solicitar sumas de dinero, elementos o favores sexuales, para no difundir dicha información entre conocidos y familiares.

Comentarios de Facebook

Víctor E. Escorcia Jiménez

Víctor E. Escorcia Jiménez, periodista de Eventos Santa Marta. He laborado en prensa escrita, televisión local, radio informativa y periodismo digital. Actualmente, también en radio en Radio Policía Nacional.
Botón volver arriba