Colombia

SIC ordena a Natalia París no promocionar dióxido de cloro

Asimismo, le ordenaron retirar los comentarios en las redes sociales, páginas web y otros medios de comunicación en los que se invite a las personas a consumir esta clase sustancia para prevenir el contagio del covid o eliminar los síntomas del virus.

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó este miércoles a Natalia París cesar inmediatamente la promoción del producto “dióxido de cloro” para prevenir el coronavirus.

También la SIC le ordena a la modelo y dj que informe la empresa que fabrica el producto y los datos de contacto que ella promociona en redes y confirmar si esta sustancia tiene registro sanitario y ficha técnica del producto.

Por último, la SIC le pide a Natalia París enviar todas las publicaciones en medios de comunicación sobre sus recomendaciones de tomar dióxido de cloro para tratar el covid y sustentar con documentos esas “bondades” atribuidas a este producto.

La SIC cita además al Invima indicando que “a la fecha no se han presentado solicitudes en Colombia ante el Invima, para realizar estudios clínicos sobre la seguridad y eficacia del Dióxido de Cloro en el tratamiento del covid-19” y reafirma que este producto no ha sido reconocido por ninguna agencia sanitaria y no se encuentra incluido en norma farmacológica.

La SIC además le da cinco días a la modelo y dj para suministrar dicha información y tomar las acciones. Si París no toma las medidas podría acarrear una multa de 1.000 salarios mínimos vigentes.

La polémica

La modelo causó polémica el pasado lunes en redes sociales al invitar a sus seguidores a tomar dióxido de cloro o sustancias derivadas para prevenir el coronavirus.

En un video en su Instagram en una fiesta en un yate en Cartagena, donde ella era la encargada de poner la música, algunos de sus seguidores la cuestionaron porque ninguno de los asistentes estaba usando tapabocas y no guardaban el distanciamiento social.

“Todos tomamos dióxido de cloro, nadie se enferma”, respondió al comentario de uno de seguidores, a la vez que escribió: “Es el remedio que te salva de vacunarte”.

El video en la red social suma en la mañana de este miércoles más de 230.000 reproducciones y 2.417 comentarios, algunos de ellos criticando su recomendación y otros más solicitando datos.

Sobre el dióxido de cloro, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) expidió un comunicado en el que alerta sobre el uso de esta sustancia, en especial en la lucha contra el coronavirus.

“La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, se afirma en el documento.

El dióxido de cloro es un gas utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y en fábricas de papel, mientras que el hipoclorito de sodio es un desinfectante de uso doméstico, podrían ser tóxicos si se ingieren y pueden causar una variedad de efectos adversos.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba