MagdalenaSanta Marta

Más de $3 mil 382 millones ha beneficiado a 8 mil 371 estudiantes del Infotep y la Unimag a través del Fonges

En sólo 4 meses se realizaron los giros en el marco del Fondo para la Gratuidad en la educación superior pública del Magdalena.

Precisamente, 1.030 estudiantes del Infotep resultaron beneficiados con una inversión que sumó  más de 370 millones; mientras que las otras 7 mil 341 personas favorecidas son estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad del Magdalena, a la que se le giró más de 3 mil 012 millones de pesos.

El último giro fue el autorizado por orden de pago a la Universidad del Magdalena el pasado 31 de diciembre de 2020 y por programación de pago la Fiduciaria giró durante el mes de enero.  Por lo tanto, el Gobernador Caicedo cumplió a cabalidad  con este compromiso con la educación de los jóvenes del Departamento y desmiente la noticia que el alrededor del tema se suscitó en una campaña más de difamación contra este gran logro.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda ha certificado los giros realizados a la Universidad del Magdalena. Igualmente, la última orden de pago del 31 de diciembre y la Fiduciaria ha confirmado que acorde a la programación de pagos y el alto volumen de órdenes de pago a finales e inicio del año 2021, sólo hasta el 19 de enero pudo hacer efectivo el último giro. En este sentido, se espera que desde el Alma Máter realicen los respectivos reembolsos a los estudiantes y salden la deuda a todos los universitarios beneficiarios; esto, con el fin de garantizar la Matrícula Cero a los estudiantes de pregrado presencial y distancia de las dos instituciones, quienes no contaban con el beneficio.

Asimismo, el cuarto y último giro realizado a Unimagdalena del pasado 31 de diciembre correspondió a una suma superior a los  654 millones de pesos, el cual se autorizó condicionarlo al debido proceso de saneamiento de deudas y reembolsos, so pena del reintegro de recursos a la Gobernación por quienes no legalicen o reciban el reembolso o el saneamiento de deuda tal como se estableció en los convenios con las IES.

Es de destacar que a través del Fonges se dispusieron 3 mil 450 millones de pesos; se  entregaron subsidios aproximados al 50% del valor de la matrícula a 1.030 estudiantes de pregrado del Infotep y a  7.341 estudiantes de la Universidad del Magdalena, de los que 6 mil 786 de son de Pregrado; y se hizo efectivo un subsidio equitativo de máximo 720 mil pesos a 555 estudiantes de Postgrado. También cabe resaltar que la totalidad de los estudiantes presentados por la Universidad del Magdalena y el Infotep fueron aprobados por la Gobernación.

Finalmente, para culminar el proceso de la convocatoria 2020/II realizada por la administración departamental, resta que los beneficiados pendientes acepten el beneficio y que el Infotep y la Unimagdalena remitan el informe final al Fonges, en el que se evidencie la legalización de los recursos entregados o en su defecto reintegren los dineros que no fueron ejecutados o que no cuenten con la evidencia de reembolso o pago de deuda a los estudiantes.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba