Judiciales

Incautan tres toneladas de cocaína en laboratorios del ELN

En un trabajo articulado entre la Fiscalía y el Ejército, se ubicaron dos laboratorios de producción de cocaína en el departamento de Nariño, avaluado en 340.000 millones de pesos.

Los laboratorios fueron hallados por las autoridades en zona selvática de Pizanda, en jurisdicción de Cumbitara (Nariño), en inmediaciones del río Patía.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en estos puntos fueron incautadas cerca de 3 toneladas de cocaína, exactamente 2.800 kilogramos, y más de 600 kilogramos de pasta base de coca. Adicionalmente, se encontró una importante cantidad de insumos como acetona, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, soda caustica, cal, entre otros elementos químicos.

Cada laboratorio estaba compuesto por 6 estructuras y tenía capacidad para albergar hasta 30 personas. Además, contaba con compresores, extractores, calderas, condensadores, hornos, y otro tipo de maquinaria y elementos necesarios para la producción mensual de 3 a 4 toneladas de estupefaciente.

Las investigaciones dan cuenta de que los cargamentos de cocaína salían de esta zona boscosa hacia la frontera con Ecuador. Posteriormente eran trasladados hasta las costas del Pacífico y enviados en lanchas rápidas a países de Centroamérica para, supuestamente, ser entregados a contactos del cartel mexicano de Sinaloa.

Con este importante resultado, son 5 las toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en menos de 24 horas, en dos acciones distintas.

Foto suministrada
Foto suministrada
Foto suministrada

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba