Cultura

Empatía, nueva colección de Jaba & Jate que crea conciencia en los tiempos de Covid-19

Esta marca busca visibilizar el talento de artistas y causas sociales. El lanzamiento de Empatía será el próximo jueves 25 de febrero, a partir de las 6:30 de la tarde, a través del Facebook Live de Jaba & Jate.

El lanzamiento de Empatía será el próximo jueves 25 de febrero, a partir de las 6:30 de la tarde, a través del Facebook Live de Jaba & Jate.

Los artistas colombianos Juan Pablo Torres y Lorena Torres Martínez dieron vida a la colección Empatía de la marca Jaba & Jate, creada por la samaria Juliana Vallejo y las banqueñas Luz Mila y Stephanie Romano, con el propósito de visibilizar a través del arte las problemáticas sociales y ambientales que se viven actualmente.

Los diseños ‘Seres Empáticos’ y la serie ‘Romeo’, plasmados en las camisetas, bolsos y stickers que hacen parte de esta colección, buscan crear conciencia sobre la importancia de cuidar a los demás y a nosotros mismos, dejar el egoísmo y centrarnos en el bienestar común, sobre todo en estos tiempos de pandemia de Covid-19.

“La idea de Jaba & Jate es visibilizar las problemáticas sociales para que así las personas tomen conciencia y puedan generar acciones de cambio. Es así como decidimos utilizar diseños artísticos como motor de desarrollo, a través del concepto de ‘arte usable’. Para el caso de Empatía el mensaje es a pensar en los demás, en ser más empáticos con las situaciones que afrontamos ante esta pandemia”, indicó Luz Mila Romano, cofundadora de Jaba & Jate.

La barranquillera Lorena Torres Martínez y el bogotano Juan Pablo Torres aceptaron la invitación de Jaba & Jate para hacer parte de su red de artistas al tener historias e ideas compartidas con la marca magdalenense.

Para Juan Pablo, creador de ‘Seres Empáticos’, la empatía es una herramienta que nos ayuda a percibir los pensamientos de los demás y que debemos implementar para aceptar las diferentes historias y experiencias de vida de los otros con las que inclusive podemos estar en desacuerdo, pero aun así debemos saber tolerar.

“Seres Empáticos sale de mi propia intolerancia, siento que soy una persona que percibe las emociones de los que están a mi alrededor, entonces es cuando sale una parte de mí que se convierte en una barrera para poder entenderlos y al tener consciencia de ello, busqué la forma de comprenderlos. La empatía es para ponerla en práctica y dejar el individualismo”, aseguró Juan Pablo Torres.

Por su parte, Lorena, creadora de la serie ‘Romeo’, cuenta que sus diseños ‘No me olvides’, ‘Quiero estar contigo’ y ‘Mírame siempre’ surgieron de una dolorosa experiencia personal al perder a su perro Romeo, que murió tras ser embestido por un bus de Transmilenio debido a la falta de empatía y el descuido de su paseador, quien olvidó ponerle su correa al sacarlo a la calle.

“Esta situación generó mucho dolor, rabia y con el tiempo la aceptación. En ese proceso apareció Jaba & Jate para invitarme a formar parte de su red con el diseño de unas camisetas, debo decir que fue lo mejor que me pudo haber pasado, pues con este proceso estoy haciendo una denuncia visual entorno a lo que me sucedió”, destacó Lorena Torres.

En medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19, Jaba & Jate sacó un diseño especial denominado ‘Salvemos Vidas’, con el fin de generar conciencia sobre la importancia del autocuidado. El 10 por ciento de las ventas de todas las camisetas de esta edición fue donado al banco de alimentos de Industrias Culturales Jafana Jafana para ayudar a las personas vulnerables de Santa Marta.

SOBRE JABA & JATE

Jaba & Jate, que traduce madre y padre en la lengua de la etnia indígena Kogui, nació con el propósito de sensibilizar a la sociedad enviando mensajes de cambio a través de diseños elaborados por artistas.

Esta marca avanza en la creación de una Red de Artistas que plasmen sus pensamientos e ideas sobre problemáticas sociales en piezas como camisetas, bolsos y stickers.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar