Colombia

Procuraduría solicita a las alcaldías cumplir con fallo de fotomultas

Así mismo, el fallo hace un llamado a las autoridades para modernizar las cámaras de fotomultas, con el fin de identificar las personas que van conduciendo y cometen la infracción.

La ProcuraduríaGeneral de la Nación dio un plazo de cinco días a las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali para que expliquen por qué al parecer no se está cumpliendo con las decisiones de la Corte Constitucional sobre el cobro de las fotomultas.

Ese ultimátum se dio en el marco de la información que envió la Corte a la Procuraduría sobre el caso de cinco personas que denunciaron ante la Corte el incumplimiento de la sentencia.

En ese fallo, que se dio en febrero del 2020, la Corte estableció que los propietarios de los vehículos no pueden ser solidariamente responsables de las infracciones que cometa la persona que esté manejando.

También en la decisión, la Corte ordenó modificar el sistema de fotomultas para que el dueño del vehículo no sea el responsable de la infracción que cometa el conductor.

“Dicha sentencia declaró la inexequibilidad del parágrafo primero del artículo 8 de la Ley 1843 del 2017, el cual regulaba la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones”, explicó la Corte.

El alto tribunal dijo también que “hizo un llamado al legislador para que expida una norma que regule la materia de las fotodetecciones, con respeto de las garantías de presunción de inocencia, derecho de defensa y contradicción”.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba