MagdalenaRegión Caribe

Ideam emite alerta roja en el mar Caribe colombiano por alto oleaje

La entidad advirtió que se van a registrar cambios fuertes en la velocidad del viento que podría llegar a 65 kilómetros por hora y la altura del oleaje podría superar los 4 metros de altura. 

Oleajes altos, fuertes vientos y mar inestable son bandera ‘roja’ para el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales(Ideam) quien emitió “alerta roja” en el Caribe colombiano, por las condiciones metereológicas.

El Ideam advirtió que se van a registrar cambios fuertes en la velocidad del viento que podría llegar a 65 kilómetros por hora y la altura del oleaje podría superar los 4 metros de altura.

Es por elllo, que las autoridades recomiendan que los operadores turísticos, embarcaciones y pescadores no corran riesgos en el mar, ni mucho menos exponer a personal ni turistas qu estén viajando, porque se exponen a una posible emergencia.

“Tenemos condiciones de valores por encima de lo normal en gran parte del Caribe colombiano, pero especialmente en la zona localizada frente al litoral de los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar. En esta área se han registrado condiciones de amenazas”, explicó Daniel Useche, jefe de pronósticos del Ideam.

Ahora bien, ¿a qué se debe esto? Según los expertos durante este mes suelen llegar los vientos alisios, y es por ello que durante estos días es normal que el centro de la área marítima de Colombia se ve afectado.

La condición metereológica se puede extender durante todo el fin de semana, informó la directora del Ideam, Yolanda Gómez, es por esto que hizo un llamado al resguardo de la comunidad en estas zonas del país ya que las litorales del Atlántico, Bolívar y Magdalena “se verán afectados”. 

Tampoco se ‘escapan’ los litorales de Sucre, Urabá y Córdoba, que según el Ideam tendrá “alerta naranja”, porque el viento y la altura podrían alcanzar valores inusuales durante este fin de semana.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba