Colombia

¿Habrá preclusión para Álvaro Uribe Vélez? Las victimas se pronuncian 

El próximo 6 de marzo se vence el plazo para que la Fiscalía presente escrito de acusación o precluya la investigación contra el exsenador Uribe Vélez, en el proceso por presunto soborno de testigos que llevó a la Corte Suprema de Justicia a ordenar su detención.

Aunque el fiscal a cargo de la investigación, Gabriel Jaimes, continúa recaudando pruebas para determinar si existen evidencias para sustentar la acusación, Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en contra del exmandatario, se negó a presentarse ante la Fiscalía porque no confía en la imparcialidad del organismo de investigación.

por su parte, el senador del Polo Democrático alternativo, Iván Cepeda, indicó, “esto es un momento más de una lucha larga”, en el que en su caso van casi ya 10 años en este proceso. Dice que él visitó a Juan Guillermo Monsalve y a Pablo Hernán Sierra, en el año 2011, y dijo estar preparado para lo que venga.

Agregó en su dialogo con la periodista María Jimena Duzan en su programa de Youtube, que en esto as días, semanas y meses, con el Fiscal Barbosa y el Fiscal Jaimes, no tienen ninguna clase de expectativa y sabe que es muy probable que se dedica por un escrito en el que se pida una preclusión; estando ya preparados para eso, como lo dijo hace algunos días a través de twitter, para demoler con hechos del fiscal Jaimes, sin es que opta por esa alternativa.

Explica que, ante este posible hecho, acudirán ante un juez a ver si acepta esa posible preclusión, en el que habrá alegatos y decisión que por supuesto puede ser apelado y en consecuencia están listos para ese momento.

Recordó Cepeda Castro que él fue acusado por Álvaro Uribe Vélez de haber cometido soborno y fraude procesal e injuria y calumnia en las que presentó por lo menos 20 falsos testigos y campañas de propagandas en su contra intentándolo desacreditarlo y acabar con su vida política, lo cual no ha conseguido hasta el día de hoy.

Aseguró tener múltiples evidencias de que no se le está brindando ninguna garantía para adelantar un proceso en derecho y que respeten sus posibilidades de solicitarle a la fiscalía, su actuación de manera más imparcial y recta posible.

El senador del Polo Democrático ratificó que todo lo que se pudo constatar en estos meses, en los que los procesos están en manos de los Fiscales, es una constante denegación de ese derecho a la Justicia y a la verdad.

Para el Fiscal Eduardo Montealegre, también victima en este proceso, la Fiscalía General de la Nación, no puede precluir autónomamente este proceso en contra de Álvaro Uribe Vélez porque esta es potestad de un Juez, quien se puede negar a esta medida.

Cualquiera que sea la decisión del juez, ya sea negando la preclusión o aceptando la solicitud de preclusión, se tiene la oportunidad de Apelar ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Comentó que todo indica que “estamos ante un prevaricato anunciado y las actitudes de la Fiscalía, desde que el proceso pasó a este ente jurídico, muestra una tendencia y claro sesgo político en favor de Álvaro Uribe Vélez. La tesis que ha sostenido la Fiscalía de Barbosa, es de impunidad y operación candado frente a este y todos los casos que se lleva ahí frente a Álvaro Uribe.

Miguel Ángel del Río, abogado apoderado de Juan Guillermo Monsalve, dice que lo que sucederá esta semana debe incluirse en el libro de la infamia, y es la contextualización de todo lo detestable de un sistema democrático.

Agregó que en esta semana ya debe estar lista la solicitud de preclusión con una conducta prevaricadora de parte de Gabriel Jaimes, argumentando que no existen méritos para juicio a Álvaro Uribe Vélez.

Comenta que existe suficiente evidencia para llamar a juicio a Uribe, pero la Fiscalía, va a cumplir con su deber consecuente que es solicitar la preclusión del caso y entones, será ante un juez de la Republica, filtro en el que no va a poder pasar la Fiscalía General de la Nación.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba