Colombia

Denuncian que varios niños murieron en bombardeo contra disidencias de las FARC en el Guaviare

Al menos cuatro menores habrían perdido la vida en la operación militar contra hombres de alias ‘Gentil Duarte’. El Ejército se pronunció.

La denuncia de la posible muerte de varios menores de edad en medio de un bombardeo que se efectuó el Ejército Nacional en la vereda de Buenos Aires, departamento del Guaviare, está siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación

Esta denuncia fue presentada de manera conjunta por el periodista Hollman Morris y el congresista Roy Barreras.

Por su parte, el senador indicó que, tras estos hechos registrados el pasado 2 de marzo, 12 niños permanecen desaparecidos y cuatro cadáveres de menores han sido encontrados en la morgue de Villavicencio.

Entre tanto, Morris afirmó que de las 10 personas muertas en dicho bombardeo, al parecer 7 serían menores de edad y confirmó el nombre de las víctimas que ya fueron identificadas:

Se trata de Jonathan Sánchez Zambrano de 15 años. Sebastián Andrés Varón Rojas de 16 años. Dana Lizet Montilla con 16 años muertos en bombardeo se encuentran en la morgue de Villavicencio.

Cabe mencionar que esta información coincide con la entregada por el ministro de Defensa, Diego Molano, el pasado 2 de marzo, en la que indicó que se desarrolló una operación conjunta de las Fuerzas Militares, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y como resultado de un ataque aeroestratégico de la Fuerza Aérea Colombiana en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires del municipio de Calamar, Guaviare.

“Se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de diez integrantes de las disidencias de las Farc, estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’ y la captura de tres integrantes más, quienes resultaron heridos y atendidos por los enfermeros de combate”, informó Molano.

Mindefensa responde 

Tras estas denuncias, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que la semana pasada la cartera comunicó a las autoridades competentes que había menores de edad en el campamento bombardeado, pero que determinar la edad de estos es competencia de Medicina Legal.

“Las informaciones que nosotros tenemos no corresponde a lo que dicen las ONG. Es Medicina Legal y la Fiscalía las que deben determinar el sexo, la edad y la identidad”, aseguró.

Asimismo, Molano afirmó que estos eran niños que hacen parte de una estructura de guerra, capaz de cometer atentados.

“Están haciendo una afirmación que había 12 niños. Lo que teníamos eran máquinas de guerra que estaban planeando acciones terroristas. Nuestro Ejército planea operaciones contra estructuras que planifican hostilidades”, puntualizó.

En ese sentido, agregó que la información debe ser verificada por las autoridades pero que “mientras tanto lo que hay es una operación legítima contra una estructura criminal”.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba