Santa Marta

Alcaldía refuerza medidas para contener expansión del Covid-19

Las nuevas restricciones se toman ante el incremento de casos positivos en Santa Marta y la alta tasa de ocupación de las UCI con pacientes con Covid-19.

La alcaldía de Santa Marta acaba de emitir el decreto 059 “Por el cual se adoptan medidas especiales para preservar la vida, la salud y la seguridad en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y se dictan otras disposiciones”

Se extiende el pico y cédula, toque de queda a partir de las 8:00 PM y Ley seca, son algunas de las nuevas medidas.

Las medidas

Toque de queda:

En el artículo primero se dictan las nuevas disposiciones del toque de queda, el cuál iniciará desde las 8:00 PM y terminará a las 5:00 AM.

“Restrínjase la movilidad de personas y circulación de vehículos por vías y lugares públicos entre las 8:00 p.m y las 5:00 a.m., todos los días de la semana, a partir del día martes 16 de marzo y hasta el día viernes 26 de marzo de 2021, en consecuencia los establecimientos de comercio incluyendo los gastronómicos, grandes superficies, supermercados, tiendas de cadenas locales comerciales, tiendas de barrios, y todos los espacios en los que se desarrollen actividades comerciales en Santa Marta, estarán abiertos hasta las 7:00 p.m.”

Excepciones:

  • Se exceptúa de esta restricción los servicios domiciliarios, las droguerías, la movilidad del personal de la salud y las personas que laboran o prestan sus servicios en las actividades y/o labores autorizadas.
  • Queda autorizado y se permite la realización de las actividades contempladas en el Decreto 1076 de 2020.
  • En todos los casos se garantiza el acceso a alimentos, medicamentos y acceso a los servicios médicos y servicios que permitan el normal
    funcionamiento del Estado.
  • Se permite la venta de comida de restaurantes, a través de las plataformas digitales y su entrega por domicilio hasta las 11:00 p.m.

Ley seca

Decrétese la Ley Seca en el Distrito de Santa Marta para contener la propagación del nuevo virus sars cov2, por lo cual queda prohibido el
expendio y consumo en sitios públicos de bebidas alcohólicas y embriagantes enbtodo el territorio urbano y rural de Santa Marta, el cual regirá desde el día martes 16 de marzo de 2021 y hasta el día viernes 26 de marzo de 2021, en el horario
comprendido entre las 6:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m. Medida que podrá ser prorrogada si se mantiene el comportamiento de contagios.
Se permite la compra de bebidas embriagantes a través de plataformas digitales y domicilios.

  • Queda expresamente prohibido el consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en espacios públicos, en los estancos, estanquillos, tiendas y establecimientos no autorizados donde se expenda estas bebidas, en todo el territorio urbano y rural del Distrito de Santa Marta.

Pico y cédula

Adóptese la medida especial de pico y cédula, desde el día 16 de marzo de 2021 y hasta el día viernes 26 de marzo de 2021, de acuerdo al último dígito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de los ciudadanos de otras nacionalidades, en el Distrito de Santa Marta parabcontener la propagación del nuevo virus sars cov2, que deban realizar la adquisición y pagos de bienes y servicios en los establecimientos bancarios y financieros, notarias, curadurías, Oficina de Instrumentos Públicos, Registraduría del Estado Civil, supermercados, supertiendas, tiendas de cadenas, Centros Comerciales, Mercado Público, Secretaria de Movilidad Distrital y el SIETT, tal como se detalla a continuación:

Parágrafos:

  • Los ciudadanos deberán portar la cédula de ciudadanía y debe ser una sola persona por núcleo familiar. Exceptúese la movilidad de una sola persona en los casos de las personas que requieren acompañamiento y/o asistencia permanente que le sirva de apoyo, tales como los adultos mayores, personas con alguna discapacidad, los trámites que requieran sean llevado a cabo simultáneamente por más de una persona, el personal que presta servicios en el sector salud.
  • Esta medida no aplica para restaurantes, hoteles, parques recreacionales con espacios abiertos, quienes corresponderán y vigilarán que durante la permanencia sus clientes cumplan con los protocolos de bioseguridad que son obligatorios y de responsabilidad individual de las personas, familias y la comunidad (Resolución 1513 de 2020).
  • Así mismo deberá el establecimiento asumir y dar estrictamente cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, garantizar el distanciamiento físico, aforo permitido, ventilación adecuada, garantizar el uso de manera correcta del tapabocas siempre y cuando los clientes no estén consumiendo, en lo posible, realizar la reserva previa y prestar sus servicios dentro del horario autorizado por la administración.
  • Se recomienda que los establecimientos financieros y bancarios, las notarías, centros comerciales, supermercados, supertiendas, tiendas de cadenas, en todos los casos atendiendo el límite en el horario nocturno establecido por la Administración Distrital, asumir y dar estrictamente cumplimiento a los protocolos de bioseguridad que le son obligatorios, así mismo corresponderán y vigilarán que durante la permanencia en estos establecimientos las personas, familias y la comunidad cumplan con su obligación y responsabilidad individual de acatar los protocolos de bioseguridad emitidos en el espacio público por las personas (Resolución 1513 de 2020) que asisten a sus establecimientos.

Transporte público

A partir del día 16 de marzo de 2021 y hasta el día 26 de marzo de 2021, se dispone las siguientes medidas para la prestación de los servicios públicos de pasajeros en la zona urbana y rural de Santa Marta, de la siguiente manera:

Buses Transporte Público Colectivo y Mixto: Se reitera que para la prestación del servicio de transporte público colectivo y mixto de la ciudad, se limita la capacidad transportadora al número de sillas del vehículo, es decir, que no se permitirá el traslado de pasajeros de pie. La inobservancia de esta medida transitoria será sancionada tal como lo establecen las normas de tránsito y
transporte.

  •  Queda prohibido el uso de aire acondicionado.

Vehículo tipo Taxis: Los vehículos de transporte público individual, solo podrán prestar el servicio movilizando pasajeros en los asientos traseros del automotor.

  • Queda prohibido de manera transitoria el uso de la silla del copiloto.
  • Queda prohibido el uso de aire acondicionado.

Vehículo de Transporte Especial: La prestación del servicio de Transporte Especial en la jurisdicción del Distrito de Santa Marta, únicamente podrá prestar sus servicios a grupos homogéneos debidamente contratado tal como lo establece el Decreto 431 del 2017, emitido por el Ministerio de Transporte.

  • Queda prohibido el uso de aire acondicionado.

Vehículo Tipo Escalera: Se prohíbe la circulación y tránsito de vehículos tipo escalera (chivas rumberas), en toda la jurisdicción rural y urbana del Distrito de Santa Marta.

Pico y cédula a vendedores ambulantes y estacionarios

Aplíquese la medida restrictiva del pico y cédula a las ventas estacionarias y ambulantes que ejercen su actividad en el Distrito de Santa Marta, tal como se establece a continuación:

Control de aforo

Los establecimientos de comercio incluyendo los gastronómicos, grandes superficies, supermercados, tiendas de cadenas locales comerciales y en todos los espacios en los que se desarrolle actividades comerciales, laborales, educativas, culturales, hoteles y similares, clubes privados, gimnasios, áreas comunes de la propiedad horizontal, salones de eventos o similares, las iglesias o cultos deberán reforzar los protocolos y medidas de bioseguridad, no podrán superar el aforo permitido y deberán indicarlo de manera visible al ingreso de sus instalaciones el aforo máximo del lugar, en ningún caso podrá superar los permitidos, deberán garantizar el distanciamiento físico mínimo establecido de dos (2) metros entre persona y persona incluyendo al personal que labora en el establecimiento o preste apoyo en la respectiva actividad, no permitir bajo ninguna circunstancia aglomeraciones teniendo en cuenta también la disposición del espacio y que la distribución de los muebles y enseres no dificulten o impidan garantizar el distanciamiento físico. Garantizar el lavado de manos y ventilación adecuada. Corresponderán y vigilarán que durante la permanencia las personas, familias y la comunidad cumplan con su obligación y responsabilidad individual de acatar los protocolos de bioseguridad emitidos en el espacio público por las personas (Resolución 1513 de 2020). Los establecimientos antes señalados, las entidades públicas o privadas que establezcan o señalen un aforo mayor al permitido en este artículo o admitan el ingreso o permanencia de un número mayor de personas podrán ser objeto de las medidas correctivas establecidas en el Código nacional de Seguridad y Convivencia en especial la suspensión de actividades.

Eventos públicos

En el área urbana y rural de Santa Marta queda expresamente prohibido el cierre de vías públicas (tales como calles, callejones y similares), para realizar fiestas o reuniones sociales durante la vigencia del presente decreto.

Eventos privados

Con el fin de prevenir y controlar el contagio y mitigar sus efectos en todo el territorio rural y urbano del Distrito de Santa Marta queda prohibido todo tipo de eventos y/o conciertos privados, fiestas o eventos sociales y celebraciones de carácter público, privados o clandestinos en los espacios abiertos o cerrados en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos (2) metros cuadrados entre persona y persona que impliquen aglomeración de personas de conformidad con las disposiciones y protocolos emitidos y que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

Queda expresamente prohibido el uso de Pick Up, conocidos como “picós”, en lugares públicos de la jurisdicción de Santa Marta.

Protocolos de bioseguridad personales

Todas las personas que habitan, residan o se encuentren en forma temporal en la zona urbana y rural de Santa Marta, deberán cumplir y están obligadas a adoptar, asumir y ser responsables con los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del Sars cov2, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional, cumpliendo las medidas de aislamiento selectivo y propendiendo por el autoaislamiento y propendiendo por el autoaislamiento.

  • Las autoridades distritales seguirán y podrán en cualquier momento hacer actividades de observación, vigilancia y verificación de los protocolos de bioseguridad adoptados y seguimientos que realizan las empresas y/ entidades en los diferentes sectores y/o actividades con el fin de verificar el cumplimiento de los mismos.
  • La vigilancia y control de los protocolos de bioseguridad y demás medidas sanitarias se desarrollará a través de rutas de vigilancia y control encabezadas por las Secretarías de Salud, de Desarrollo Económico, de Gobierno, de Gerencia de Infraestructura Distrital y demás entidades públicas responsables de la vigilancia y el seguimiento que permita el control del contagio.

Para más detalles puede leer el decreto completo aquí.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram para mantenerte informado, también tenemos grupo de discusión.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba