MagdalenaSanta Marta

Cotelco Magdalena invita a los samarios a cuidarse

El gremio hotelero hizo un llamado a la ciudadanía y advirtió de los efectos en la economía de la ciudad de presentarse un nuevo cierre.

Con el propósito de seguir brindando seguridad a los locales y visitantes desde Cotelco Magdalena envió un mensaje a todos los samarios, un llamado al autocuidado y que la ciudadanía haga conciencia de las consecuencias que puede acarrear la ciudad si se continúa con la indisciplina social.

El sector turismo representa 11,39% PIB de Santa Marta y el Magdalena, generando 35.314 empleos entre directo e indirectos, por tal razón ante el aumento de casos en el distrito y el departamento existen una preocupación entre los trabajadores de la cadena turística; quienes pueden estar en riesgo una vez más ante un posible cierre.

“Le pedimos a los samarios, aquellos que tenemos el mar y los atractivos todos los días cerca de nosotros a evitar visitarlos, a permanecer en nuestras casas cuidando nuestras vidas por lo menos las próximas 2 semanas para así evitar la propagación del virus y reducir los niveles de contagio. Esta sería una automedida consciente por la salud de todos y la estabilidad económica de los samarios que vivimos del turismo”, puntualizó Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Durante la denominada cuarentena obligatoria un poco más del 94 % de los establecimientos de turismo cerraron sus puertas y el 65 % de empresas de alojamiento terminaron sus contratos laborales.

El sector turismo fue uno de los más afectados y todavía no se recupera del cierre total que hubo al inicio de la pandemia. “La reactivación ha sido gradual y paulatina, hemos ido avanzando y no podemos retroceder porque sería un golpe nefasto para el sector. Por eso hacemos un llamado: ‘Samario Cuídate’”, afirmó García.

Hoteles bioseguros

Después de un año, continuamos afrontando una emergencia de salud mundial sin precedentes, pero sin lugar a duda, desde Cotelco Magdalena se hacen esfuerzos para generar conciencia y los hoteles agremiados capacitan a su equipo de colaboradores para brindarle un destino bioseguro a locales y visitantes.

Dándole cumplimiento a la resolución 666 con los ajustes de la 223 de 2021, en los establecimientos de alojamiento legal se realizan prácticas bioseguras con el propósito de contrarrestar la propagación del virus.

Entre los protocolos adoptados se destacan el ofrecer espacios abiertos y naturales, control de aforo en zonas comunes, desinfección de los espacios, zonas de higiene, personal protegido y cartas digitales en restaurantes y room service.

Además, han capacitado a todo el personal con el propósito de ofrecer practicas bioseguras que disminuyan zonas de focos de contagio, todos estos procesos de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

“En Santa Marta nos hemos preparado y continuamos perfeccionando nuestras prácticas bioseguras. Lo que nos ha llevado a ser uno de los destinos preferidos por los turistas. Continúanos aplicando las medidas estrictas, articulados con otros gremios e instituciones con el objetivo de que la capital de Magdalena continúe siendo uno de los destinos bioseguras de Colombia”, aseguró Omar García, presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Disfrutemos una Semana Santa segura

El cuidado de la salud es un compromiso de todos, los establecimientos de turismo en Santa Marta ofrecen lugares bioseguros, sin embargo, está de parte de los turistas acatar las recomendaciones que el destino le provea, las cuales son las establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Además, es importante que el visitante verifique que el establecimiento haya implementado buenas prácticas de bioseguridad, de esta manera aporta a seguir manteniendo un destino seguro y cuida su salud y la de su familia; como por ejemplo el sello Cotelco Juntos Contra el Covid.

Dicha certificación es un programa diseñado por hoteleros para hoteleros. Este consta de una fase inicial de formación y una visita de auditoría presencial para verificar los protocolos generales y específicos del sector hotelero.

Durante este proceso se capacita al equipo en procesos de limpieza y desinfección manejo de sustancias químicas y como aforar los espacios para garantizar el distanciamiento físico.

“Estamos trabajando con las autoridades para continuar brindando seguridad a los turistas que nos estén eligiendo para disfrutar de nuestro destino en Semana Santa”, enfatizó García, quien además hizo un llamado a la ciudadanía a continuar cuidándose para de esa manera seguir disfrutando de las maravillas naturales de Santa Marta y el Magdalena.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba