Colombia

Detectan caso de cepa brasileña en Bogotá

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que detectó un nuevo caso de la cepa brasileña P1 en un adulto mayor en la ciudad de Bogotá. Según el Instituto, el hombre presentaba múltiples comorbilidades y falleció el pasado 28 de enero de 2021.

Según indicó el Instituto, el hombre no presentaba antecedentes de viajes en los que hubiera podido contagiarse de la nueva cepa. Su caso permanece en estudio, pues el contagio se produjo por un contacto familiar positivo, caso del que también se está ampliando la información.

Este caso se suma a los 14 casos de la cepa que ya han sido detectados en Amazonas, en donde se adelanta una campaña de vacunación masiva que permita bloquear el avance de la cepa en el país.

En su informe de vigilancia genómica, el Instituto también informó que se han detectado 54 linajes del SARS- CoV-2. Entre dichos linajes se identificó una mutación en el linaje B.1.111. Aunque este es el segundo linaje más común en el país y circula a su vez en 75 países más, con esta variación “podría representar más adelante un cambio en el comportamiento del virus”.

“La nueva variante detectada, procedente de este linaje, tiene 13 mutaciones diferentes. Entre las mutaciones está la E484K, de especial observación mundial, y que ha sido reportada en otras variantes como la sudafricana y la brasileña”, afirmó el Instituto.

A pesar de identificar esta mutación, el INS reiteró que hasta el momento el país solo ha detectado casos de la cepa brasileña y no otros casos de la variante sudafricana o británica.

El Instituto reportó además que en este nuevo seguimiento genómico se incluyeron las primeras secuencias del virus tomadas en el departamento de Sucre, en donde se detectaron cuatro linajes, tres de ellos de los más frecuentes en el país.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba