Colombia

Ciudadanos pueden tomar fotos y grabar videos durante su vacunación

Conozca cuál es el paso a paso de la vacunación contra el COVID-19 y sepa que no debería haber inconvenientes si usted o su acompañante, en el caso de algunos adultos mayores, quiere grabar o tomar fotografías.

Asuma que usted acompaña a alguno de sus padres o sus abuelos a la cita de vacunación contra el COVID-19 y decide sacar su teléfono para grabar un video o tomar una foto; sí puede hacerlo, ya sea porque quiere inmortalizar un acontecimiento histórico e importante, o para tener una prueba del proceso, es decir, para asegurarse de que, en caso de haber alguna anomalía, quede registrada. En cualquiera de los dos casos, no debe haber inconveniente, pues está permitido, siempre que no entorpezca ningún paso del proceso. Así lo explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y responsable del Programa Ampliado de Inmunización, en una entrevista dada a Noticias Caracol.

Paso a paso de la vacunación:

1. La IPS confirma la cita de la vacunación.

2. Un profesional le explica al adulto mayor -ese es el grupo está siendo inmunizado en la etapa actual del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID- cómo será el procedimiento.

3. Un profesional de la salud verifica los datos del futuro vacunado, es decir, el nombre, documento y edad; realiza algunas preguntas de control y le lee el consentimiento informado.

4. El futuro vacunado firma el consentimiento informado. Si el adulto mayor no puede firmar, lo hará su acompañante.

5. Pasa a donde está el vacunador o la vacunadora, quien debe verificar de nuevo los datos de identificación y edad; también debe explicarle al futuro vacunado cuál biológico recibirá.

6. Retira la jeringa, envasa la dosis del biológico, le limpia el brazo o lugar donde vaya a inyectar, se vacuna y se esperan unos minutos. Las jeringas no deben estar precargadas ni prellenadas, la persona debe ver cómo se envasa el biológico.

7. Se diligencia el carné de vacunación, donde se debe consignar claramente la fecha de la segunda dosis.

8. Se pasa al sitio de observación posterior. Se le pregunta al vacunado cómo se siente y se espera 30 minutos después de la vacunación para descartar cualquier reacción alérgica y, en caso de darse, contenerla inmediatamente.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba