ColombiaJudiciales

Alias “Orejas”, primo de “Otoniel”, fue extraditado a EE. UU.

"Orejas" también perteneció en el pasado al Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

En su visita a Medellín, el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunció que en las próximas horas sería extraditado Harlinson Úsuga Úsuga, alias “Orejas”, quien es primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo.

Además de su vínculo familiar, “Orejas”, capturado en febrero de 2015, era el encargado de coordinar las finanzas ilícitas del grupo armado dirigido por su primo, y de controlar las rutas de narcotráfico.

Por este accionar, la Corte Distrital del Sur de Florida lo requirió para que responda por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Úsuga fue enviado a Estados Unidos desde Bogotá.

“Orejas” también perteneció en el pasado al Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

La extradición de Úsuga Úsuga se suma a la recaptura de Nini Johana Úsuga, hermana de “Otoniel”, que se llevó a cabo a mitad de semana en el municipio de Sabaneta, sur del área metropolitana.

Su recaptura se produjo luego de que un juez la dejara en libertad en diciembre del año pasado tras haber terminado su condena.

“La Negra”, también es solicitada en extradición por una corte de Estados Unidos.

Además de la extradición de “Orejas” este viernes fueron trasladados otros diez hombres, entre los que figuran tres extranjeros: Édgar Hurtado Ramírez, de nacionalidad mexicana, Bryron Xavier Arias Palacios, ecuatoriano; y Héctor Antonio Villar Sierra, alias “Junior” o “Rólex”, ciudadano dominicano. Todos son requeridos por cortes estadounidenses por delitos como narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.

Hurtado Ramírez es señalado de pertenecer a una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde México hacia EE. UU., mientras que Villar Sierra, capturado en agosto de 2019 en Santa Marta, estuvo vinculado a la organización criminal Los Pachenca, en la que se encargaba de coordinar el envío de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica, EE. UU., Asia y Europa. La Corte Distrital del Este de Texas lo requería por narcotráfico.

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba