Santa Marta

A falta de herramientas, colegio en Minca habilita “Buzón pedagógico”

Cuando hay ganas las ideas sobran, este es el caso de una institución educativa ubicada en al zona rural de Santa Marta que optó por implementar procesos innovadores en la educación.

*A falta de herramientas, colegio en Minca habilita “Buzón pedagógico”*

_Cuando hay ganas las ideas sobran, este es el caso de una institución educativa ubicada en al zona rural de Santa Marta que optó por implementar procesos innovadores en la educación._

“La educación virtual es utópica en este tipo de colegios, con la llegada de la pandemia del Covid-19 la orden del día es evitar todo contagio y dar clases desde la casa, pero estos niños, no cuentan con las herramientas, no tienen como recibir educación” indicó Iván Pacheco, uno de los líderes del proceso.

Instituciones educativas y familias rurales se han enfrentado de formas distintas a los retos de la nueva normalidad. La falta de recursos tecnológicos y las fallas en la conectividad producto del confinamiento, son el factor común de docentes y estudiantes en pandemia en todos los rincones del país.

Santa Marta no es la excepción a dichas vicisitudes, es por ello que un grupo de docentes exploraron todo su ingenio y crearon un sistema de buzón pedagógico en el que eliminaron el contacto, el padre recoge y deposita guías a través de los calados del colegio, un proceso que parece bastante macondiano pero efectivo. Relató Pacheco.

*La estrategia*

El “Buzón Pedagógico”, es una nueva estrategia para continuar brindando educación a los niños y jóvenes de Minca. En medio de la pandemia surgió esta metodología innovadora para
la entrega de guías en la que se elimina el contacto, buscando prevenir aglomeraciones y mitigar el contagio del Covid-19 en la comunidad.

“La innovación no es necesariamente digital” afirman los directivos y docentes de la institución, quienes diseñaron un sistema de buzones en los que el acudiente puede retirar su guía por una ranura en la parte superior y depositarla, en otra ranura en la parte inferior, una vez haya terminado los trabajos asignados.

*Padres apoyan la iniciativa*

Esta estrategia educativa ha sido socializada a padres y acudientes mediante circulares y un video tutorial en youtube explicando el funcionamiento del nuevo sistema. Esta medotología emergente ha tenido gran acogida
por parte de los padres, quienes en medio de la crisis sanitaria, siguen preocupados por la educación de sus hijos.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba