Deportes

Clubes de Europa anuncian la creación de la Superliga

Los clubes estarían abandonando la Champions League, Europa League, mas no las ligas locales.

Los clubes que estarán en esta liga son: Arsenal (Inglaterra), Liverpool (Inglaterra), Manchester City (Inglaterra), Manchester United (Inglaterra), Tottenham (Inglaterra), Barcelona (España), Real Madrid (España), Atlético de Madrid (España), Juventus (Italia), AC Milán (Italia), Inter de Milán (Italia).

Algunas de las ligas locales de estos equipos se pronunciaron y dijeron que tendrán acciones contra los equipos que estén en la Superliga.

¿Cómo será el formato?

-20 clubes participantes (15 de ellos fundadores) y un mecanismo de clasificación para que otros cinco equipos se clasifiquen anualmente en función de los logros de la temporada anterior.

-Partidos entre semana con todos los clubes participantes que continúan compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.

-Un comienzo en agosto en dos grupos de diez equipos, con partidos de local y visitante, y los tres primeros de cada grupo se clasifican automáticamente para los cuartos de final. Los que terminen cuarto y quinto competirán en un desempate de dos partidos por las posiciones restantes para completar el cuadro.

-Se utilizará un formato de eliminatorias de dos etapas para llegar a la final a fines de mayo, que se organizará como un solo partido en un lugar neutral.

La Superliga, explican sus promotores, está destinada a generar recursos suplementarios para toda las pirámide del fútbol: “Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19”, añade el comunicado.

Si esa cifra se confirma se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Liga de Campeones, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3.200 millones de euros (3.880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018/19, antes de que la pandemia afectara gravemente al mercado europeo de los derechos deportivos.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba