Colombia

Variantes locales covid dispararon casos en Caribe y Antioquia: INS

Así lo indicó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS)

La disparada de casos en Antioquia y la costa Caribe podría ser por mutaciones del covid-19 en Colombia y no necesariamente las variantes de otras partes del mundo que han llegado al país, así lo indicó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con la funcionaria, las autoridades sanitarias deberían preocuparse más por “la abundancia de linajes propios con mutaciones de interés”, declaraciones que llegan luego de que este fin de semana se confirmara la presencia en Bogotá de seis genomas de la variante británica de coronavirus y cinco de la brasileña.

Según Ospina, las variantes de Brasil y de Inglaterra no son mas mortales, pero sí mas contagiosas, pero reiteró que la disparada de casos en Antioquia y la costa Caribe podría ser por mutaciones del virus en territorio nacional.

“Los linajes viejos, los tradicionales, los que han circulado en Colombia, el más común todavía que es el b1.111, esos ya empezaron a mostrar reemplazo de algunas de sus partes del genoma por esas mutaciones”, agregó la directora del INS.

En ese sentido, explicó que en los mapas actualizados por la entidad en su página web se ven linajes tradicionales muy frecuentes en Magdalena con tres mutaciones al tiempo. “Los hace suficientemente agresivos en materia de contagios. Eso debería preocuparnos muchísimo”, aseguró.

Con respecto a Antioquia, Ospina informó que en ese departamento el linaje más común es el b1.111, que tiene la mutación 484-K, el cual señaló tiene “una situación especial de alta contagiosidad”.

Finalmente, la directora del INS aseguró que es el momento de reforzar las medidas para evitar que los contagios continúen en aumento, así como de mantener los protocolos de bioseguridad y autocuidado como el uso correcto del tapabocas, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social.

“Entre más contagios haya de una personas haya, habrá más mutaciones”, concluyó.

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba