Magdalena

Santa Marta vivió el Encuentro de Reconocimiento ‘La Verdad del Pueblo Negro’

La jornada se cumplió durante la mañana del pasado jueves 13 de mayo y tuvo lugar se realizó en el antiguo Hospital San Juan de Dios en Santa Marta, Magdalena.

El Encuentro Territorial de Reconocimiento La Verdad del Pueblo Negro de la región Caribe e Insular: Invisibilización, conflicto, despojo y resistencias, fue transmitido vía streaming por las redes de Facebook y YouTube de la Comisión de la Verdad y que contó con el apoyo de la Gobernación del Magdalena.

Al encuentro asistieron el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, la vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alexandra Sandoval, y el comisionado de la Comisión de la Verdad, Leyner Palacios. También intervino desde Cali, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.

Este importante evento, enmarcado en el proceso que busca el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno en Colombia, tuvo como objetivo principal promover la dignidad de las víctimas pertenecientes a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros; el conocimiento y rechazo por parte de la sociedad de las violaciones cometidas en su contra y visibilizar sus procesos de resistencia y aportes a la construcción de paz en Colombia.

Los diferentes testimonios presentados durante la transmisión de este encuentro relataron historias sobre invisibilización de los pueblos negros y sus afectaciones en el marco del conflicto armado en el Caribe; las afectaciones al sujeto colectivo, la organización colectiva y al territorio con la negación del derecho a la titulación colectiva y el desplazamiento forzado; las afectaciones y responsabilidades de megaproyectos y los mercados ilícitos al territorio y al sujeto colectivo; las afectaciones a la mujer negra en el marco del conflicto armado como estrategia de control con prácticas racistas que vienen desde la colonia; los impactos colectivos a la identidad cultural y las formas de resistencia de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros frente al conflicto armado.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo aprovechó su intervención en el evento para pedir a los funcionarios asistentes de la Comisión y la JEP, acompañamiento en la solicitud a la Agencia Nacional de Tierras para que le devuelvan sus territorios y se desarrolle un plan especial de protección al consejo comunitario Rincón Guapo Loverán, ubicado en el sur del municipio de Puebloviejo, al noroccidente del Magdalena, que ha sido víctima de desplazamiento forzado y despojo por latifundistas y grupos paramilitares. Igualmente, señaló que debe haber una reparación integral del Estado a las víctimas del conflicto armado en Nueva Venecia, corregimiento de Sitionuevo, uno de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde fueron masacrados 37 pescadores por paramilitares en noviembre del 2000.

Durante la transmisión, también se socializaron recomendaciones para la ‘No Repetición’ por parte de comisionados, organizaciones de los pueblos negros y de derechos humanos. Asimismo, se rechazaron todas las formas de violencia, en el marco del Paro Nacional que se desarrolla en todo el territorio Nacional. El encuentro ‘La Verdad del pueblo negro’ de la región Caribe e Insular también contó con diversos espacios culturales y simbólicos, donde se destacó el grupo de danza distrital Dumbira, con su ‘toque de tambores’.
Con la realización del Encuentro Territorial de Reconocimiento La Verdad del Pueblo Negro de la región Caribe e Insular en la capital del Magdalena, inició una ruta que continuará el próximo martes 25 de mayo con el reconocimiento de las afectaciones a estos pueblos en la zona centro de la región Andina (Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima).

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba