ColombiaMagdalena

Alerta en el Magdalena tras colapso en la seguridad alimentaria por bloqueos

La Defensoría del Pueblo reportó dificultades para la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país.

El Magdalena hace parte de los departamentos con mayor afectación tras el colapso en la seguridad alimentaria, esto debido a los bloqueos que se realizan en algunas zonas del país con motivo de protestas contra el gobierno nacional.

Entre tanto, los departamentos con mayor afectación son:

Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Santander, Tolima, Huila, Meta, Risaralda, Quindío, Nariño, Magdalena, Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Caldas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado emitido este domingo, alertó un colapso de la seguridad alimentaria en el país, a raíz de los bloqueos en las vías en el marco del paro nacional, los cuales impiden el libre tránsito de los productos.

Según indicó la entidad, existen dificultades para la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos con afectación directa en 300 municipios e imposibilidad en el despacho de productos agrícolas.

La entidad asegura que los sectores con mayor impacto son: frutas y hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, aguacate hass, avicultura, piscicultura y porcicultura.

De acuerdo con la comunicación, las cadenas productivas al borde de la quiebra son:

  • 350 mil familias papeleras
  • 450 mil familias cafeteras
  • 52 mil familias cacaoteras
  • 29 mil familias paperas
  • 651 mil empleos directos en piscicultura, porcicultura y avicultura

En la misiva, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recordó que “los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica. Violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia, una hambruna artificial entre la población”.

El informe da cuenta, además, de 5.500 toneladas de frutas y hortalizas en riesgo de perderse, afectando a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores; otras 2.210 toneladas de panela represadas, con pérdidas por $8.275 millones, y 350 mil hectáreas de arroz en riesgo de perderse por falta de combustible, fertilizantes y herbicidas.

Las 350 mil hectáreas en riesgo equivalen a 1.2 millones de toneladas de arroz blanco (grano considerado la base de la alimentación de los colombianos), la mitad ubicada en los llanos orientales.

Adicionalmente, solo en Nariño, más de 1.026 toneladas de papa se encuentran represadas, y en Norte de Santander, 30 toneladas de cacao; mientras que 449 mil toneladas de caña afectadas han impactado en la producción de 39 mil toneladas de azúcar y 1.7 mil litros de etanol.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba