Colombia

Desempleo y corrupción son los principales problemas del país: encuesta Invamer

Según la medición, los colombianos creen que las cosas están empeorando, desaprueban en su mayoría la labor del presidente Iván Duque; avalan las protestas, pero no el vandalismo, y tienen una opinión favorable de la clase empresarial.

La más reciente encuesta de la firma Invamer, aplicada desde finales de abril y buena parte de mayo, señala que para los colombianos el desempleo y la corrupción son las principales problemáticas del país, mientras que el coronavirus, contrario a lo que se podría pensar, aparece de último entre la lista de dificultades.

La medición muestra resultados en tres periodos de tiempo (antes de las protestas, durante su inicio y 20 días después), y en cada momento el desempleo y la corrupción figuran en primer lugar en la lista de preocupaciones de los ciudadanos consultados.

Por ejemplo, en la última muestra, que corresponde del 18 al 22 de mayo, el desempleo es señalado con un 32% como el principal problema y la corrupción con 24%, mientras que el Covid-19 apenas tiene un 4% (ver imagen uno).

Por otro lado, se hizo evidente el bajo optimismo de la población. A la pregunta: ¿Cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?, en los tres momentos las personas consultadas señalaron la segunda opción así: antes de la protestas 89%, durante el inicio 92% y 20 días después 81% (ver imagen dos).

Sobre la labor del presidente Iván Duque, la mayoría de los colombianos encuestados desaprueban su desempeño en los tres momentos: antes de iniciar las protestas su desaprobación fue del 75%, durante el arranque de las movilizaciones alcanzó un 79% y 20 días después del estallido social fue del 76% (ver imagen tres).

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba