Santa Marta

Así sería la agenda de reactivación en Colombia, según Minsalud

Tras un diálogo con gremios y autoridades de Santander, el Ministerio de Salud dio a conocer algunos retos que se tienen y precisó cuáles son las metas previstas.

En conversación con empresarios que representan 85 gremios de la economía, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, explicó algunos alcances de la nueva emergencia sanitaria y lo que se busca en materia de reactivación económica y social para el país.

El ministro recordó que, desde marzo del año pasado, Colombia viene en medio de emergencias sanitarias, que hasta ahora buscaban mitigar y reducir los impactos de la pandemia. Sin embargo, con la extensión de la emergencia, que irá hasta el 31 de agosto, el Gobierno Nacional empezó a proyectar la reapertura y reactivación de manera segura.

El jefe de la cartera de salud destacó que la expectativa le apunta a cerrar junio de 2021 con la vacunación total de la etapa tres, lo que daría mayor tranquilidad para una posible reactivación y reapertura del país entre los sectores económicos, sociales, culturales y demás.

“Con esta realidad y una vacunación creciendo, nosotros podemos tomar una decisión, que parece un poco llamativa, que es la de generar una apertura grande”, destacó el ministro.

Las expectativas del ejecutivo prevén que, hacia finales de junio de este año, el pico ya habrá bajado y habrá mejores condiciones dadas por la vacunación. Asimismo, se han ido revelando algunos detalles sobre cómo sería la reapertura.

En el caso de la educación, lo que se proyecta en este momento es que a partir el primero de junio toda la educación primaria, secundaria y jardines infantiles estará en alternancia, pero desde el 15 de julio, con todos los docentes vacunados, se regresaría a la presencialidad en las aulas de clase.

Frente a la presencialidad laboral, se prevé que también se podría ir regresando a medida en que va avanzando la vacunación de la población con comorbilidades. Lo mismo se realizaría con otros sectores, que empezarían con aforo del 25 %, especialmente en estadios, coliseos y demás.

Asimismo, Ruiz Gómez destacó que estas condiciones podrán darse en las ciudades con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) inferior al 85 % y se irán modulando en la medida en que se culmine la etapa tres.

También destacó que el turismo debería irse abriendo mayoritariamente, así como el transporte, con la meta de que, en lo posible, llegue al 100 % de aforo, empleando medidas de bioseguridad.

Fernando Ruiz Gómez aseguró que la Covid-19 podría volverse una endemia, convirtiéndose en un riesgo epidemiológico para la población, que podría parecerse a la influenza, que causa, al menos, 13.000 muertes cada año. “En la medida que varíen las cepas, nos tocará revacunarnos en los siguientes años”, concluyó Ruiz Gómez.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba