Magdalena

Vinculados a desmanes durante elecciones en Pijiño del Carmen, serán imputados por la fiscalía

De acuerdo con la información emitida por el ente acusador, son 10 los procesados como partícipes de los desordenes efectuados durante las elecciones de 2019 en esa municipalidad.

Se conoció que los señalados, en su mayoría serían familiares del candidato perdedor, entre quienes se encuentra un hermano y varios sobrinos.

En su momento, los procesados fueron reportados por las autoridades como, Juan José Mendoza López, Salomón Gutiérrez Eljaude, Jaison Eljaude Gutiérrez, Jusid Eljaude Cortina, Óscar Eduardo Gutiérrez Eljaude, Marines Eljaude Mendoza, Pedro Sequea Morales, Pedro Julio Velilla Sequea, Jimmys de Jesús Caamaño Álvarez y Egan Isaac Gutiérrez Eljaude. Eventos Santa Marta conoció que en dicho proceso se podrían registrar más imputaciones ya que en los desmanes habría participado un número de más de 30 personas.

Los hechos

La jornada electoral para elegir Alcalde y curules al Concejo de Pijiño del Carmen transcurría con tranquilidad hasta el momento en que un grupo de personas comenzaron a hacer reclamos por supuestas irregularidades, arremetiendo en medio de desmanes en el punto de votación ubicado en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, en donde fueron destruidas 14 urnas con votos que ya habían sido depositados.

Pese a esto, la Comisión Escrutadora General del Departamento del Magdalena decidió, bajo resolución 3 del año 2019 que, con base a los resultados preliminares, al potencial de votantes del municipio y a los históricos de las elecciones de periodos pasados, fue ratificado el triunfo de Carlos Alfonso Machado Arquez como nuevo alcalde de la localidad.

Desmanes

Tras la alteración en el sitio de las votaciones, muchos de los presentes decidieron grabar lo que estaba ocurriendo y seguidamente montado en las redes sociales, en donde se evidencian las personas individualizadas por los hechos, de quienes inicialmente se dijo que eran de la comunidad, pero después a través de las investigaciones de las autoridades se determinó que la gran mayoría era familiares o allegados al candidato perdedor, Egan Eljaude Gutiérrez, de quien se dijo a su momento que habría sido quien iniciara los desmanes, por lo que la comunidad pijiñera se pregunta, el ¿por qué no fue imputado?.

Dicho material fílmico sirvió como prueba para las investigaciones adelantadas por parte de la Fiscalía y la Policía de Magdalena las cuales fueron aportadas en el proceso que continua este jueves.

Los presuntos implicados son señaladas por la Fiscalía, de intentar acabar con la jornada electoral para elegir al alcalde y al concejo en el año 2019.

La diligencia judicial quedó programada para el próximo jueves 10 de junio. Ese día las diez personas serán imputadas por los delitos de perturbación de certamen democrático y destrucción, supresión u ocultamiento de documentos públicos.

El procedimiento se llevará a cabo en la sede del Juzgado Promiscuo Municipal de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, a donde fue enviado el proceso debido a que la Jueza Promiscua Municipal de Pijiño del Carmen, Katiuska Suárez se habría declarado impedida por sostener amistad con integrantes de la familia de algunos de los procesados.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba