Colombia

No existe variante colombiana de la covid-19: OMS

Sobre la supuesta variante colombiana de covid-19, la Organización Panamericana de la Salud, OPS-OMS, también confirmó que, aunque la variante B1.621 fue descubierta en el país, esto no significa que sea una ‘cepa colombiana’.

Al respecto, Jairo Méndez, Asesor regional en enfermedades de la OPS, manifestó que no es la primera vez que se relaciona una variante con el origen geográfico donde esta fue identificada.

“Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios”, mencionó Méndez.

Finalmente, la OPS detalló que la variante B1.621 no solo circula en varios departamentos de Colombia, sino que además, a nivel mundial se han reportado más de 100 casos.

“En Colombia circula en territorios como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena y Antioquia. Y en el mundo se ha reportado en España 104 casos y 13 brotes comunitarios no asociados con viajes; en Holanda 10 casos, Dinamarca 27 y Reino Unidos 2 casos”, precisó la OPS.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba