Colombia

Congreso aprobó proyecto de ley que permite cambiar el orden de los apellidos

Con 59 votos a favor y 2 en contra, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que le permite a los padres elegir cuál de los apellidos de sus hijos irá primero.

El proyecto, que fue una iniciativa de la representante a la Cámara María José Pizarro y que es denominado ‘Aluna’, le permitirá a los colombianos decidir, de común acuerdo, cuál será el orden en el que los apellidos de los padres serán ubicados en el registro de los menores.

De acuerdo con el abecé del proyecto, este aplicará no solo para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo, sino también, para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

Al respecto, Pizarro comentó que este proyecto significa una transformación cultural y simbólica para el país porque le da un reconocimiento a la maternidad y a las labores de crianza.

“Es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales, es un proyecto absolutamente simbólico que reconoce la labor de crianza, la labor de cuidado y obviamente a las madres en nuestro país”, mencionó la Representante.

Asimismo, el senador Gustavo Petro, ponente del proyecto, explicó que en caso de que los padres no coincidan en su decisión, el orden de los apellidos será sorteado por el funcionario que realiza el registro, esto de acuerdo con el procedimiento que establezca la Registraduría Nacional.

“Este proyecto revierte la norma discriminatoria contra la mujer, que privilegiaba el apellido del padre. Esto representa un cambio en este tipo de costumbre y compaginará con el principio de no discriminación contra la mujer”, dijo Petro.

cabe recordar que en 2019 la Corte Constitucional declaró inconstitucional la Ley 54 de 1989, que ordenaba que los hijos debían llevar primero el apellido del padre.

El proyecto deberá pasar a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba