Colombia

Alcaldías deberán investigar y sancionar a conductores de transporte público ilegal

La orden fue dada por la Supertransporte. Conductores de plataformas que prestan servicio público en vehículos particulares también se exponen.

La petición va dirigida a las ciudades capitales de Cúcuta, Barranquilla, Pasto, Cartagena, Cali, Ibagué, Bogotá, Bucaramanga, Tunja, Medellín, Valledupar, Pereira, Neiva, Montería, Armenia, Villavicencio, Manizales y Santa Marta.

Esto tendría repercusiones sobre conductores que prestan servicios de transporte a través de plataformas no reguladas o aquellos que han facilitado el transporte informal como alternativa a servicios de transporte público o intermunicipal.
La entidad solicitó a los mandatarios iniciar acciones judiciales y administrativas contra personas que presten el servicio sin cumplir las normas, o que faciliten las operaciones de manera ilegal.
La Superintendencia indicó a los alcaldes que “las personas que sean sorprendidas realizando operaciones de transporte público en vehículos particulares deben ser investigados y sancionados (i) bajo la ley de tránsito terrestre, con la infracción D12 y las demás que consideren procedentes, y (ii) bajo la ley de transporte terrestre con la imposición de multas hasta 700 smmlv (aproximadamente $614 millones), por la infracción de los artículos 11, 16, 23, 31, 35, 38, entre otros, de la ley 336 de 1996”.

Además, la entidad de control recordó a las alcaldías que la omisión de control del transporte ilegal ha causado en el pasado múltiples condenas en la jurisdicción de lo contencioso administrativo contra los municipios, investigaciones por parte de la Superintendencia de Transporte, así como procesos en la Procuraduría General de la Nación contra mandatarios locales.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba