Internacionales

En 30 años habrá hambre, falta de agua y enfermedades: ONU

El calentamiento global es una de las principales razones.

La organización indicó que el hambre, la falta de agua y las enfermedades llegarán a afectar a decenas de millones de personas en las próximas décadas.

Informe de la ONU

De acuerdo con La FM, el borrador de un informe de la ONU revela las consecuencias que tendrá el cambio climático sobre la salud.

Además, destacó que las decisiones políticas podrían reducir estos impactos, pero muchos ya son inevitables a corto plazo.

El informe preliminar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU lo conoció la AFP.

El IPCC encendió las alertas por los efectos en cadena que provocarán las cosechas infructuosas, la pérdida del valor nutricional de los productos básicos y el aumento constante de los precios de los alimentos entre las poblaciones más vulnerables.

El IPCC afirma que hasta 80 millones de personas suplementarias sufrirán hambre en 2050. Además, que ese año hasta el 40% de las regiones de arrozales de la India podrían haber perdido productividad.

El informe también revela que los cultivos de maíz en el mundo declinaron un 4% desde 1981 debido al cambio climático. Asimismo, que los efectos en África Occidental redujeron los de mijo y sorgo de 20% y 15%, respectivamente.

“La base de nuestra salud se apoya en tres pilares: los alimentos que comemos, el acceso al agua y la vivienda“, le dijo a la AFP María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales para la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los tres son totalmente vulnerables y están al borde del colapso”.

Aumento del hambre

La cantidad de proteínas contenidas en productos como el arroz, la harina y las papas caerá entre 6% y 14%. Eso generaría que al menos 150 millones de personas más sufrirán una deficiencia.

Además, que el aumento de las temperaturas, también se acrecentará la falta de micronutrientes esenciales.

Por la inflación, los precios de los alimentos aumentarán casi un tercio hasta 2050. Eso generará que otros 183 millones de personas se expongan al borde del hambre crónica.

La ONU advierte que el 80% de la población con riesgo de sufrir hambre se halla en África y en el sudeste de Asia. Lo que significa que el número de niños con malnutrición y problemas de desarrollo aumentará de 10 millones para mediados de siglo.

La falta del agua

El informe dice que la mitad de la población mundial no tiene un acceso garantizado al agua. Esta razón generará desplazamientos internos de entre 30 y 140 millones de personas en África, sudeste de Asia y América Latina en 2050.

Otro factor es el deshielo de los glaciares montañosos, que es la fuente esencial para 2000 millones de personas, “ya alteró significativamente el ciclo del agua“, y podría “crear o exacerbar tensiones“.

Aumento de las enfermedades

El informe del IPCC estima que la mitad de la población mundial podría verse expuesta a patógenos como el dengue, la fiebre amarilla y el zika en 2050.

El calentamiento global será la causa de enfermedades en zonas habitables para los mosquitos y otras especies vectoras de este tipo de enfermedades.

La malaria y la enfermedad de Lyme podrían volverse más graves. Además, que aumentaría el número de muertes infantiles por diarrea.

“El covid ha puesto al descubierto las fallas de nuestro sistema de salud“, según Stephanie Tye, del World Resources Institute’s Climate Resilience Practice, que no participó en el informe del IPCC.

“Los efectos y choques climáticos aumentarán todavía más la presión sobre los hospitales y por periodos mucho más largos“, puntualizó.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba