Santa Marta

Con 18 colegios públicos inicialmente, regresan las clases presenciales en Santa Marta

Así lo manifestó la secretaría de Educación Distrital, bajo el concepto de retomar las actividades académicas de manera gradual, progresiva y segura, ante la solicitud de volver a la normalidad por parte de MinEducacion y la Procuraduría desde el 15 de Julio.

De acuerdo a lo indicado por la jefe de la cartera educativa, Verónica Melendez Charris, la cifra de 18 planteles, es el resultado de un diagnóstico preliminar que equivale al 20 % de las instituciones educativas oficiales de Santa Marta.

Las mismas que aseguran cumplir con los requisitos para garantizar condiciones máximas de bioseguridad que les permita volver a la normalidad a partir del 15 de Julio.

“Cuando el Ministerio y la Procuraduría hacen un llamado a los entes territoriales para que se garantice la presencialidad, vamos a hablar de una presencialidad gradual, es decir que los 93 mil estudiantes que hoy tenemos matriculados en el Distrito de Santa Marta no van a retornar plenamente a sus actividades; sino lo harán de manera gradual y progresiva”, indicó la secretaria de Educación.

En su presentación, ante el Concejo Distrital, la funcionaria agregó que lo que se busca, es garantizar el derecho a la vida, a la salud y a la educación mediante una gradualidad progresiva para volver a las clases presenciales, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la Resolución 777 de 2021 y la Directiva 05 de 2021 emanada por el MEN.

Asimismo, tener en cuenta el nivel de ocupación de camas UCI y el Índice de Resiliencia Epidemiológica que reporta la Secretaría de Salud Distrital, de acuerdo a sus competencias, para establecer el aforo en las instituciones educativas, el cual puede ser del 25%, del 50% o del 75%.

Recursos económicos.

Con relación a los recursos asignados al ente territorial a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), anunció que de los 4200 millones de pesos, incorporados al presupuesto Distrital, se contrató el 66.3 % y que el resto va ser destinado para contratación de aseadoras que faltan en las instituciones educativas.

Agregó, la solicitó de los recursos del Fondo de Servicios Educativos (FOSE), y aduciendo el principio de corresponsabilidad, para que las instituciones educativas satisfagan necesidades en lo que corresponde a baterías sanitarias y adecuaciones menores que no requieren licencia, permisos o trámites.

Así las cosas, iniciaría el regreso a clases presenciales en la capital del Magdalena de manera gradual, progresiva y segura.

Comentarios de Facebook

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba