Santa Marta

Estudiantes de posgrado en la Sergio Arboleda, exigen exoneración del pago de derecho a grado a raíz de la pandemia

A través de una tutela, los sergistas de la especialización en derecho administrativo, exigen el alivio económico o descuento del mismo, que a otros programas sí han concedido.

Se trata de un grupo de estudiantes candidatos al título de especialistas en derecho administrativo, que hoy denuncia públicamente, haber solicitado a la Universidad Sergio Arboleda, con sede en Santa Marta, exonerar del pago de los derechos de grado instituidos como requisitos para postularnos para este fin.

Las razones que en su momento manifestaron a la Alma Máter, se fundaban en tres circunstancias.

La primera de ellas, es que la modalidad presencial con la que iniciaron el post grado, fue cambiada a virtual por efectos de la pandemia y que esto suponía una disminución de los costos a cargo de la institución, por lo que era lógico que, en aras de ser justos, se produjera una contraprestación económica a favor nuestro.

La segunda razón que aducen, fue la presión económica negativa que como abogados nos ha provocado la pandemia, provocando que muchos de nosotros atravesemos una situación compleja para enfrentar los cada vez mayores gastos que esta escenario ha traído a nuestras familias.

Lo último que le manifestaron a la USA, fue que no entendían como para otros programas de post grado se habían concedido exoneración de tales derecho de grado (la de derecho laboral, por ejemplo) o se le realizaron descuentos, precisamente por las mismas razones económicas y conveniencia que las argumentadas por nosotros.

“Entendíamos, y así se lo expresamos a la Universidad, que podrían darnos un trato igualitario a los demás y así acceder a nuestra pretensión. Desafortunadamente la respuesta a nuestra solicitud fue negativa, aduciendo principalmente que la política de alivios y su determinación se hace siempre al principio de cada programa y que por ende nuestra solicitud, al ser hecha extemporáneamente, no podía ser aprobada”, indicaron.

Con base en lo anterior, y tras la búsqueda de solución para el problema planteado, iniciaron. una acción de tutela por considerar lesionados los derechos fundamentales a la educación superior, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, y la dignidad humana.

“En este recurso de amparo constitucional hicimos un serio planteamiento sobre el núcleo y protección especial del derecho a la educación en los eventos de pérdida de capacidad económica y de la necesidad de ser protegido por el juez constitucional.

Nuestra tutela, y no es desproporcionado decirlo, toca aspectos fundamentales que definen el mismo Estado Social de Derecho definido por la Carta Magna:

– La corrección de la injusticia sufrida por los padres de familia y los estudiantes a todo nivel, cuando por causa de la pandemia la mayoría de las instituciones educativas cambiaron a modalidad virtual sin que se hubiese visto un alivio efectivo en los costos educativos.

– La existencia de lo que los economistas clasifican como “pobreza silenciosa”, que no es más que la profunda dificultad económica que los estratos medios (3,4,5) de la población enfrentan producto de la pandemia de covid 19. Esto implica que es necesario, en casos como el de nosotros, que la protección constitucional a través de tutela se extienda a los estudiantes de instituciones privadas.

– La necesidad de construir una sociedad igualitaria, en donde se propenda siempre a la conservación de la justicia material, sobre todo tratándose de derechos tan sensibles como es el de la educación.

Para todos es claro que la acción iniciada no representa un ataque ni mucho menos un reproche a la USA, pues por el contrario nos consideramos profundamente sergistas, ya sea porque tuvimos la fortuna de hacer nuestro pregrado allí o porque estamos optando al título post gradual de especialista, y por esto no tenemos más que palabras y sentimientos de admiración y agradecimiento por nuestra casa de estudios, al formarnos como los abogados humanistas que hoy somos. Por eso hoy con orgullos decimos “a través del esfuerzo, el triunfo”, indicaron a través de un comunicado a este medio de comunicación.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba