Santa Marta

Santa Marta: Regreso a la presencialidad académica será gradual, progresiva y segura

En un diagnóstico preliminar, se determinó que el 20% de las instituciones educativas oficiales afirman cumplir con los requisitos para garantizar condiciones máximas de bioseguridad que les permita volver a la normalidad. 

El retorno a las clases presenciales en las instituciones educativas de Santa Marta, a partir del próximo 15 de julio, será de manera gradual, siguiendo las orientaciones de la Alcaldía Distrital, en concordancia con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Directiva 05, y por las instrucciones impartidas por la Procuraduría General de Nación, por medio de la Directiva 012 de 2021.

Así lo explicó la Secretaria de Educación, Verónica Meléndez Charris, en sesión ordinaria del Concejo de Santa Marta, a la que fue citada para explicar el desarrollo de este proceso en el Distrito.

“Cuando el Ministerio y la Procuraduría hacen un llamado a los entes territoriales para que se garantice la presencialidad, vamos a hablar de una presencialidad gradual, es decir que los 93 mil estudiantes que hoy tenemos matriculados en el Distrito de Santa Marta no van a retornar plenamente a sus actividades; sino lo harán de manera gradual y progresiva”, indicó la secretaria de Educación.

Durante su disertación ante el cabildo,⁷ Verónica Meléndez explicó que la Secretaría de Educación Distrital realizó un diagnóstico con los rectores de las instituciones educativas oficiales, el cual arrojó que 18 de estas retornarían a las clases presenciales a partir del próximo 15 de julio; mientras que el resto tienen consideraciones de infraestructura, de agua potable, de servicios públicos y de otras características.

Agregó que la Alcaldía de Santa Marta busca garantizar el derecho a la vida, a la salud y a la educación mediante una gradualidad progresiva para volver a las clases presenciales, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la Resolución 777 de 2021 y la Directiva 05 de 2021 emanada por el MEN.

Igualmente, se debe tener en cuenta el nivel de ocupación de camas UCI y el Índice de Resiliencia Epidemiológica que reporta la Secretaría de Salud Distrital, de acuerdo a sus competencias, para establecer el aforo en las instituciones educativas, el cual puede ser del 25%, del 50% o del 75%.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba