Santa Marta

Distrito ejecuta proyectos para superar el rezago histórico en la malla vial de la ciudad 

Ante los concejales del Distrito, el gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, EDUS, Dagoberto Ospina, socializó el estado actual, el Plan de Intervención para el Mejoramiento de la Malla Vial, el programa Mi Calle y las modificaciones en los planes de acción de las obras, debido a la regulación de la sobretasa de la gasolina.   

El funcionario distrital informó ante los cabildantes sobre la estructuración y ejecución de una serie de proyectos estratégicos en diferentes frentes, encaminados, desde la Administración Distrital, a garantizar el mejoramiento de la malla vial, que permitan superar el rezago histórico, hacer mantenimiento a las vías principales y complementar con la construcción de tramos y corredores estratégicos en los barrios.

Recordó además, que la Concesión de Malla Vial, que inició en el año 2000, la cual gozaba de una cesión de derechos económicos de la sobretasa a la gasolina, fue liquidada el año pasado.

“Hay una realidad inocultable, la sobretasa de la gasolina estaba concesionada; al no tener control de la inversión, no podíamos responder por las obras que se hicieran o no. El inventario de la ciudad es el rezago histórico, por lo que la inversión de la concesión no fue la más adecuada”, enfatizó.

El Gerente de la EDUS precisó que desde el año anterior, cuando el Distrito retomó la gestión de los recursos y los invierte directamente, se evidencian obras como en la carrera 19, El Pando, los reparcheos de la avenida Tamacá, el Aeropuerto, la carrera Cuarta con calles 30 y 31, entre otras.

“En menos de un año de contar con los recursos, saliendo de la pandemia, se notan resultados. Somos muy optimistas y sabemos que optimizaremos la gestión de los recursos para garantizar que la malla vial se ponga a los niveles que la ciudad lo requiere en términos de competitividad y movilidad, avanzando progresivamente”, precisó.

Ospina mencionó que las obras de Malla Vial incluyen la modernización de las redes de acueducto y el sistema de alcantarillado sanitario, la construcción de box coulvert o canales de evacuación de las aguas lluvias y la intervención del espacio público.

La Administración Distrital mantiene el optimismo con el recaudo de la sobretasa a la gasolina, recursos que permitirán la continuidad de proyectos de intervención a la malla vial y la ejecución de obras en la ciudad.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba