Santa Marta

Exaltan la vida y obra de Juancho Polo Valencia

La comunidad de Cerro de San Antonio realizó dos homenajes a este gran compositor vallenato en conmemoración de los 43 años de su muerte.

Al conmemorarse el cuadragésimo tercer aniversario del fallecimiento de Juan Manuel Polo Cervantes, más conocido como ‘Juancho Polo’, la comunidad del municipio de Cerro de San Antonio realizó diversas actividades culturales sobre la vida y obra de este juglar de la música vallenata.

Las actividades contaron con el apoyo y participación de la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Cultura.

Impregnados por la pasión que despierta el legado musical, el contenido de las letras de sus composiciones y el lenguaje metafórico articulado a la filosofía de sus obras, llevaron a varios cultores liderados por José Santodomingo, César Meza y Alberto Lozano, a realizar en el corregimiento de Candelaria (conocido también como Caimán, donde nació Juancho Polo) jurisdicción del municipio de Cerro de San Antonio, el primero de los conversatorios con una duración de cinco horas, acompañada de presentaciones musicales.

En una segunda jornada, realizada en la Biblioteca Pública de la cabecera municipal, se dieron cita los mismos contertulios, el escritor Agustín Bustamante Ternera y el hijo del exaltado, Sebastián “Chan” Polo Hernández, entre otros gestores culturales locales y regionales.  Durante la charla, siempre estuvo de presente la elegía de Alicia, que se volvió canción, una biografía novelada escrita de puño y letra del periodista Carlos Ramos Maldonado.

Desde la Oficina de Cultura Departamental, se considera importante que Juancho Polo, sea de los juglares más investigados en su obra artística, y valora, además, el esfuerzo de sus coterráneos por mantener incólume el legado y la imagen de quien musicalmente dio y sigue dando gloria a nuestro Departamento.

Coinciden los exponentes de estos conversatorios, que es importante enamorarse de la obra artística y la historia de Juancho Polo y así conservar este legado con el renacer de nuevos músicos y compositores, para lo cual el Estado debe crear escuelas de música y casas museo.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba