Colombia

Caso Odebrecht: CNE archiva investigación contra Juan Manuel Santos

El proceso contra Santos también fue archivado en la Comisión de Acusaciones por falta de pruebas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy su decisión de archivar la investigación que adelantaba contra el expresidente Juan Manuel Santos en el caso de la constructora brasileña Odebrecht. La decisión se justificó debido a la falta de pruebas y a acusaciones improcedentes contra el exmandatario.

En el caso de esta institución, la investigación fue archivada debido al tiempo en que ocurrieron los hechos, exactamente seis años atrás. Al respecto, los magistrados Doris Méndez, Renato Contreras y Luis Guillermo Pérez aseguraron que el CNE ya no tenía competencia en las investigaciones contra Santos, quien presidió el país entre 2010 y 2018.

La decisión también fue tomada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que sometió el tema a votación en horas de la mañana. El resultado arrojó un total de seis votos contra tres a favor de archivar el proceso contra Santos, quien tampoco tendrá que enfrentar una sanción disciplinaria o penal, agregó la información.

Dicha investigación buscaba determinar si el expresidente había recibido dinero de Odebrecht para financiar su campaña por la reelección en 2014, así como el plebiscito por la paz de 2016.

Luego de revisar el material probatorio recopilado hasta la fecha, los representantes investigadores Jhon Jairo Cárdenas y Andrés Calle comentaron que no existen “por ahora”, pruebas suficientes para continuar con el caso.

Al que sí imputaron por este caso fue al gerente de la campaña a la reelección de Santos, Roberto Prieto, a quien la Fiscalía atribuyó el presunto delito de lavado de activos, como parte del proceso por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en el país.

Una conclusión similar a la de Santos se dio en el caso de su contraparte en los comicios electorales de 2014, Óscar Iván Zuluaga, quien fue absuelto del mismo proceso en 2017, pues el CNE no logró demostrar vínculos entre Odebrecht y la campaña del entonces candidato del Centro Democrático.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba