Santa Marta

Essmar y Distrito despejan dudas sobre balance de Superservicios

La Empresa de Servicios Públicos y la Alcaldía de Santa Marta Expusieron ante los samarios el Plan de capitalización que permitirá invertir en la mejora de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios declarara el fin del periodo de vigilancia especial y desestimara la posible intervención de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, la gerente de la entidad, Patricia Caicedo, junto a la alcaldesa del Distrito, Virna Johnson, despejaron las dudas de la ciudadanía, a través de una rueda de prensa transmitida vía Facebook Live.

 “Tenemos buenas noticias, la Superservicios hizo una evaluación exhaustiva y estimó que hemos ido mejorando de manera considerable y por esa razón no nos iban a intervenir; asimismo, se aprobó en junta la capitalización de la empresa y se va a empezar con 11 mil millones de pesos para poder tener inversiones, pero además, ya se tiene una ruta clara y unos recursos conseguidos producto de un acuerdo por parte de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena con Cenit, filial del grupo Ecopetrol, para la solución definitiva del desabastecimiento de agua en un horizonte de 50 años. Igualmente, ya empezamos a hacer todo el trámite para entregarlo en fase tres a más tardar el próximo mes de enero”, sostuvo la gerente de Essmar.

Con respecto a las recomendaciones puntuales de la Superintendencia, la gerente precisó qué, trabajarán en articulación con las autoridades policivas, para emprender una lucha frontal contra las mafias que operan en la ciudad a costa de la reventa del preciado líquido, acciones que generan pérdidas de agua que afectan la calidad y continuidad de este servicio, que es un derecho fundamental de todos los samarios.

También fue enfática en asegurar que la calidad del agua de las plantas de tratamiento cumple con las características fisicoquímicas y microbiológicas de la normativa vigente; sin embargo, aseguró que se fortalecerán los mantenimientos en las redes de distribución para garantizar que la calidad del líquido se preserve y llegue apta para el consumo humano a los hogares de los samarios.

 Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, resaltó que el informe de cierre emitido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios constituye una prueba de que en Essmar se vienen realizando todos los esfuerzos para que cada una de las acciones que tienen que ser solventadas se sigan ejecutando.

 “La vigilancia especial terminó, no hay intervención, uno de los compromisos es capitalizar la Empresa desde la Alcaldía Distrital. Ya hicimos un perfil financiero, el cual nos permite decir que enviaremos 11 mil millones de pesos como una primera fase iniciando el próximo año. Este es uno de nuestros principales compromisos sumados a la gestión que debe hacer la gerente Patricia Caicedo, en cuanto a las pérdidas técnicas y comerciales, en trabajar para poder generar menos fraudes, para hacer más reposición en las tuberías de acueducto y alcantarillado”, manifestó la alcaldesa Virna Johnson.

 Finalmente, la gerente de Essmar precisó que continuará fortaleciendo los planes de mejoramiento con base en las recomendaciones recibidas para que haya una estabilidad financiera que posibilite las inversiones. De igual forma, envió un mensaje de tranquilidad a los samarios y aseguró que los gobiernos del cambio trabajan de manera imparable para garantizar el bienestar de la comunidad y dejar el legado a todos los samarios de la solución definitiva al desabastecimiento de agua.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba