Colombia

A partir del 1 de septiembre cambiará la forma de hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos

El objetivo de esta iniciativa es que con el nuevo esquema de marcación, se marque desde y hacia teléfonos fijos de forma mucho más fácil que antes. 

El 1 de septiembre de 2021 se iniciará la implementación del nuevo esquema de marcación que consiste en unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles.

Este cambio se adelantará debido a que hoy en día, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

A partir del cambio contemplado en la regulación, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia. La modificación del proceso de marcación telefónica desde el 1 de septiembre de 2021 se dará de la siguiente forma:

Para utilizar la nueva marcación, los ciudadanos deberán tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales que ahora serán de 3 dígitos, quedando de la siguiente forma:

El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios. Para facilitar la transición, la CRC dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021. Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022. “Hoy anunciamos al país que, en cumplimiento de la medida establecida en 2019, desde el 1 de septiembre se implementará el nuevo esquema de marcación única nacional a través del cual se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”, explicó Sergio Martínez Medina, comisionado y director ejecutivo de la CRC.

Llamadas locales

Llamadas locales de fijo a fijo dentro de la misma ciudad

De fijo a fijo, en las llamadas dentro de la misma ciudad o municipio, desde el 1 de septiembre lo único que debe hacer es agregar siempre el 60 y el indicativo de la ciudad o región, usando el mismo número que marcaba.

Llamadas nacionales

Llamadas nacionales de fijo a fijo en otra ciudad

De fijo a fijo, en las llamadas a diferente ciudad o municipio, desde el 1 de septiembre lo único que debe hacer es agregar siempre el 60 y el indicativo de la ciudad o región, usando el mismo número que marcaba.

Llamadas de celular a celular

De celular a celular no cambia a partir del 1 de septiembre. Sigue funcionando igual y solo debe marcar los diez dígitos del otro celular.

Llamadas internacionales

Llamadas internacionales entrantes a fijo

Llamadas internacionales entrantes a fijo desde el 1 de septiembre lo único que debe hacer es agregar siempre el 60 marcando el indicativo de la ciudad o región y el número de teléfono que marcaba.

Consulte toda la información sobre el nuevo esquema de marcación que se implementará desde el 1 de septiembre en: www.cambiala.gov.co.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba