ColombiaJudiciales

Alias ‘la Silla’ extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

Elkin Javier López Torres está acusado de controlar el 40 % del tráfico de estupefacientes que salía desde el departamento de Magdalena hacia otros países. También proporcionaba logística y seguridad para los cargamentos de otros narcos

Durante la mañana de este viernes 13 de agosto se confirmó que finalmente se completó la extradición hacia Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, el narcotraficante acusado de liderar una organización criminal que enviaba drogas ilícitas hacia ese país y hasta de haber sido financiador del fallido plan Gedeón para asesinar al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, el año pasado.

“Fue enviado en extradición para que responda ante la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas, por cargos de concierto para importar cocaína y concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos”, informó el jefe de la cartera judicial. De hecho, hacia 2018 se calculaba que controlaba el 40 por ciento de los cargamentos que salían desde el Magdalena hacia el exterior.

Igualmente, recordó que ‘Doble Rueda’ como también se le conocía, era el responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de drogas, no sólo hacia Estados Unidos, sino también hacia otros países del mundo. “Según el expediente, también cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación de estupefacientes”.

Valga recordar que, la extradición de López Torres había sido autorizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho el pasado 24 de febrero, y firmada por el presidente Iván Duque desde mediados de abril de este año, teniendo en cuenta que además de producir, coordinar y enviar droga, también proporcionaba seguridad para el tránsito de la misma a través de rutas sobre las que tenía control.

López se encontraba en Barranquilla pagando casa por cárcel, ‘La Silla’ se entregó voluntariamente a la justicia el 10 de diciembre de 2019, cuando médicos le descubrieron una insuficiencia renal que obligó a las autoridades a recluirlo en la clínica La Asunción, de Barranquilla. Ese mismo mes, casi tan pronto como se supo la noticia, la justicia estadounidense se puso en contacto con la colombiana para requerirlo en extradición.

Dicho proceso se alargó y, con el agravante de la pandemia, la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla ordenó el traslado de alias ‘La Silla’ hacia su domicilio en el barrio El Golf, al norte de la ciudad, para que desde allí recibiera la atención hospitalaria que necesitaba. Lo anterior, amparado bajo una tutela que pretendía defender los derechos fundamentales a la salud y la vida del hoy extraditado.

No obstante, ni la enfermedad ni la captura habrían prevenido que ‘La Silla’ siguiera delinquiendo. De hecho, en febrero del año pasado cayó en esa ciudad otra red de narcotráfico que aparentemente estaría conectada con dicho capo y que operaba desde el Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La misma, señalan las autoridades, contaba con la participación de una controladora aérea conocida como alias ‘Martha’, quien ayudaba en la logística de llegada de una avioneta que, mensualmente, movía un cargamento de 500 kilos de cocaína, enviados al país por el Cartel de Sinaloa.

Cada uno de los envíos estaba avaluado en unos $2 mil millones, dinero de donde salía un ‘impuesto’ de entre el 5 y el 20 % que iba a parar a las arcas de López Torres. Este, a su vez, lo utilizaba para continuar su operación en los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Ahora, ‘Doble Rueda’ se dirige hacia Estados Unidos, donde las autoridades aseguran tener numerosas pruebas para condenarlo por los delitos citados por el ministro Ruiz. Entre estos se encuentra una confesión hecha por el narcotraficante en Panamá, en marzo de 2018, cuando “admitió que era miembro de la organización narcotraficante y traficante de cocaína en el área de Magdalena, Colombia”, según Tiffany Hernández, agente de la DEA.

De igual manera, está la incautación en 2014 y 2015 de dos lanchas rápidas cargadas con cuantiosas cantidades de cocaína y que estarían conectadas con ‘La Silla’, así como la interceptación de comunicaciones con varios de sus aliados, como Rafael Yesid Rodríguez Mesa, alias ‘Peruano’, y otras personas identificadas con los alias de ‘Triptón’, ‘Jhosef’, ‘Maracucho’ y ‘Josimar’.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba