Santa Marta

Essmar retira 150.5 kilogramos de residuos sólidos de la playa Simón Bolívar durante 4ta Playatón 2021 

En esta oportunidad, el balance general de la jornada dejó un total de 150.5 kilogramos de residuos sólidos recogidos; de los cuales, 70 fueron no aprovechables; 20.5 de icopor y plástico de un solo uso; 1 kilogramo de tapabocas, pañales y servilletas. Asimismo, fueron recolectados 43 kilogramos de materiales aprovechables, entre los que se destacaron el vidrio, metal y el cartón. 

Con el respaldo de más de 40 empresas y 200 voluntarios, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, llevó a cabo, en la playa Simón Bolívar, la cuarta Playatón del 2021; evento que contó con un completo despliegue de acciones en favor del ecosistema costero que incluyó oxigenación, limpieza del litoral marino, limpieza submarina, sensibilización y recolección de residuos sólidos. 

  

Durante esta importante jornada se desarrollaron espacios musicales, de baile, actividades lúdicas y dinámicas para los más de 50 niños que hicieron parte del evento. Asimismo, en articulación con los grupos deportivos pertenecientes al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte –INRED- y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Essmar –PGIRS-, se realizaron programas de recreación, deporte y pedagogía ambiental.  

 

Patricia Caicedo Omar, gerente de Essmar, manifestó sobre esta iniciativa que: “Esta es la cuarta playatón de este año, anteriormente hemos retirado 10.2 toneladas de residuos en las playas de Taganga, Los Cocos, y El Rodadero. Estas actividades tenemos que seguir realizándolas para enviar un mensaje de conciencia y hacer pedagogía con niños y jóvenes, que entiendan que es fundamental la conciencia que ellos tengan para el trabajo que van a desarrollar y que esa sea la generación a la que le deleguemos un mejor planeta”. 

En esta oportunidad, el balance general de la jornada dejó un total de 150.5 kilogramos de residuos sólidos recogidos; de los cuales, 70 fueron no aprovechables; 20.5 de icopor y plástico de un solo uso; 1 kilogramo de tapabocas, pañales y servilletas. Asimismo, fueron recolectados 43 kilogramos de materiales aprovechables, entre los que se destacaron el vidrio, metal y el cartón. 

 

Es importante destacar que el evento contó con la presencia de importantes personalidades entre las que se destacaron Jorge Saltarén, director del Dadsa; Alberto Quintero, gerente del Aeropuerto de Santa Marta; Carlos Sánchez, capitán de Dimar; Miguel Cantillo, secretario de Medio Ambiente del Magdalena; Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil seccional Magdalena, representantes del sector hotelero y de asociaciones de recicladores del Distrito. 

Paralelamente, el área de Alumbrado Público desarrolló una jornada consistente en el mantenimiento correctivo y despeje de luminarias sobre el camellón del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, mejorando de esta manera la iluminación y la percepción de seguridad de esta importante zona turística de la ciudad.  

CONDECORACIÓN A ORGANIZACIONES ECOLÓGICAS Y AMBIENTALES 

  

En medio de la actividad y en el marco del Día Nacional de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales, la gerente de Essmar, Patricia Caicedo, entregó a 12 organizaciones un reconocimiento resaltando su esfuerzo y el noble trabajo que realizan al promover el cuidado y la protección del medio ambiente. 

  

Asoremagcol, Cooempremac, Basura Cero Santa Marta, Coorenacer, Nuevo Esfuerzo, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Ejército Nacional, Club de Leones, Dirección Marítima Colombiana, Armada Nacional y la Fundación Exploraambiente fueron las organizaciones homenajeadas durante esta actividad. 

 

Carlos Jaramillo, representante de Basura Cero Santa Marta, manifestó que: “Gracias a la doctora Patricia Caicedo por el reconocimiento a la labor que venimos haciendo desde hace muchos años y a todo el proceso del cambio que nos ha apoyado en todo este crecimiento que hemos tenido. Hoy estamos donde estamos gracias al proceso de acompañamiento de la Alcaldía Distrital, Essmar y Dadsa, seguiremos trabajando fuertemente para aprovechar los residuos generados, cerrando de esta manera el ciclo de cada uno de estos materiales, evitando que contaminen nuestro ecosistema”. 

75 JORNADAS DE PLAYATONES 

 

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente, establecer conocimientos ecológicos, actitudes y valores en los samarios para fomentar un compromiso de lograr un desarrollo adecuado y sostenible a través de la disposición final de los residuos en la ciudad, desde el 2012 y hasta a la fecha, Essmar ha realizado 75 jornadas de playatones y limpieza de ríos.  

 

Estas se han realizado en conjunto con campañas de educación ambiental y sensibilizaciones y se han retirado más de 850 toneladas de residuos sólidos. Del mismo modo, a diario son recogidas 10 toneladas de residuos reciclables mediante la ruta selectiva, donde se apoya a 5 organizaciones dedicadas al reciclaje, beneficiando directamente a 467 recicladores, según el último censo realizado.  

 

Con estas labores de preservación del medio ambiente que se adelantan desde distintos frentes, se logró avanzar en una de las prioridades del gobierno de la alcaldesa Virna Johnson y de la gestión de la gerente de Essmar, Patricia Caicedo, de hacer de Santa Marta una ciudad más limpia y sostenible de cara a sus 500 años. 

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba