Internacionales

Pánico en Kabul | El presidente afgano huye ante la llegada de los talibanes

También son muchos los civiles que huyen. Hay colas en los cajeros automáticos de gente que quiere recuperar sus ahorros de toda la vida.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha huido este domingo de Kabul, en medio de un clima de pánico general por la llegada de los talibanes a la capital afgana. Las embajadas se vacían y los extranjeros se van. Los helicópteros estadounidenses están evacuando al personal de su embajada, sobre la que se eleva el humo de las hogueras en las que están quemando los documentos importantes.

Según se conoció, el presidente afgano ha salido en dirección a Tayikistán.

También son muchos los civiles que huyen. Hay colas en los cajeros automáticos de gente que quiere recuperar sus ahorros de toda la vida.

Los talibanes afirman que no quieren entrar por la fuerza en Kabul, sino negociar una transición de poder. Los insurgentes están acampados a solo 50 kilómetros de la capital.

En una asombrosa derrota, los talibanes se han apoderado de casi todo Afganistán en poco más de una semana, a pesar de los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN durante casi dos décadas para reforzar las fuerzas de seguridad del país.

En las zonas que acaban de controlar los talibanes, como Herat, estos están entregando cartas de amnistía a corto y largo plazo a las fuerzas del gobierno afgano. A los que proceden de otras provincias les proporcionan cartas temporales de tres días para que regresen a sus provincias de origen, donde tendrán que conseguir otra carta de amnistía a largo plazo.

El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró en un mensaje televisado que no se producirá ningún ataque en Kabul y la transición de poder se llevará a cabo de manera pacífica, según recoge el canal local Tolo, y garantizó además a la población que serán protegidos por las fuerzas de seguridad.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba