Colombia

Uribe dice que los soldados lo engañaron en casos de falsos positivos

Uribe dijo que nunca hubo un combate en Cajamarca como le aseguraron sino que asesinaron a campesinos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reconoció que la masacre de cinco personas incluida un menor de edad que ocurrió en la zona rural de Potosí, corregimiento de Anaime de Cajamarca (Tolima), fue perpetrada por el Ejército.

Durante su encuentro con el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, dijo que fue engañado por los militares que cometieron los crímenes y posteriormente los presentaron como bajas en combate con el Ejército.

Posteriormente, la justicia demostró que los crímenes fueron ejecuciones extrajudiciales o también conocidos como ‘falsos positivos’, puesto que los soldados involucrados argumentaron que eran guerrilleros y alteraron la escena del crimen para fundamentar sus falsas teorías que luego fueron probadas por jueces de la República.

Reconoció que fue engañado por los soldados cuando visitó la zona, luego que se hubiese anunciado el supuesto operativo.  “Meda mucha tristeza decir esto: Me engañaron los soldados. El día que yo llegué allí me dijeron que unas personas habían fallecido en un combate con el Ejército”, dijo Uribe.

El máximo dirigente del Centro Democrático aseguró que nunca hubo un cómbate sino que las víctimas eran campesinos de la zona y admitió que lo que ocurrió fue un asesinato.

Los hechos ocurrieron el sábado 10 de abril de 2004 en plena semana santa en zona rural del municipio de Cajamarca, específicamente en Potosí, corregimiento de Anaime.

En los hechos fueron asesinados  Julio César Santana Gutiérrez, Yamile Urueña Arango, Albeiro Mendoza Reyes y un menor de seis meses de edad.

También resultó gravemente herido Norberto Mendoza Reyes pero también fue asesinado pocas horas después.

Cinco de los uniformados fueron condenados mientras que dos, fueron absueltos al demostrarse que no tuvieron responsabilidad en los hechos registrados.

Por su parte, internautas no esperaron a pronunciarse ante el supuesto engaño del que dice fue víctima Uribe Vélez.

 

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba