ColombiaSalud

Un cuarto pico de la pandemia en Colombia es “una eventualidad real”: Minsalud

Así lo hizo saber el jefe de esa cartera, quien instó a la ciudadanía a asistir para recibir las vacunas: desde este sábado, los colombianos mayores de 15 años ya pueden inmunizarse

La variante delta del covid-19 nuevamente tiene en alerta a las autoridades salubristas en el mundo y en Colombia no es la excepción: el Ministerio de Salud y Protección Social no descarta que haya un cuarto pico de la pandemia en el país, tras la confirmación de varios casos de dicha variación del coronavirus.

Así lo hizo saber el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, este viernes 20 de agosto durante el puesto de mando unificado, instalado en los departamentos de Cesar y La Guajira, donde sostuvo un diálogo y adelantó labores de inmunización con ciudadanos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Aunque actualmente el ritmo de contagios y muertes por covid-19 en Colombia ha disminuido drásticamente, luego de varios meses con cifras realmente alarmantes, Ruiz reconoció que los análisis genómicos que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) bajo la coordinación del MinSalud les permite identificar que “la eventualidad de un cuarto pico es una eventualidad real”.

Además, de cara a la reactivación económica y a la confirmación de que más de 4.000 ciudadanos procedentes de Afganistán arribarán al país, el ministro de Salud advirtió la situación de salud pública que enfrentará Colombia en las próximas semanas, relacionada directamente con la pandemia actual.

“Estamos en un momento epidemiológico único, en el cual solamente con la vacunación masiva de las personas que están no cubiertas en este momento, vamos a poder tener la posibilidad de reducir un impacto que puede haber en mortalidad, a consecuencia de la mayor transmisión del virus, durante un eventual cuarto pico”, expresó el funcionario del Gobierno nacional.

En esa línea, el jefe de cartera exhortó a las EPS, IPS y demás entidades vacunadoras de la nación para que agilicen el proceso de inoculación y se logre controlar la curva de casos y decesos. Además, motivó a los colombianos a asistir masivamente a los puntos dispuestos para inocularse y recibir el biológico: recordemos que desde este sábado 21 de agosto, cualquier ciudadano mayor de 15 años puede asistir a inmunizarse contra el SARS-CoV-2.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba