Colombia

Amenazan a líderes indígenas de cinco departamentos del país

Así lo denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia. Piden que los casos sean investigados lo antes posible.

Amenazan a líderes indígenas de cinco departamentos del país

facebook-white sharing button 1
twitter-white sharing button
whatsapp-white sharing button
Así lo denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia. Piden que los casos sean investigados lo antes posible.
ACTUALIDAD
Foto: Colprensa
Germán Hernández
Artículos Player

Mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas, supuestos integrantes de las “Águilas Negras, bloque Capital DC”, amenazaron de muerte a líderes indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU; Consejo Regional Indígena de Caldas, CRIDEC; Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN.

La denuncia fue realizada por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, entidad que representa a las organizaciones regionales indígenas de todo el país, donde les piden a los ministerios de Defensa e Interior, así como a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo que investiguen estas amenazas y brinden garantías de seguridad a sus líderes.

La ONIC relaciona tres intimidaciones realizadas en los últimos días, la más reciente el pasado domingo 22 de agosto, en la que supuestos integrantes de las “Águilas Negras, bloque Capital DC”, declaran “objetivo militar” a las personas que según el grupo armado son “incitadoras de las protestas” en el suroccidente del país.

En otra de las comunicaciones intimidatorias mencionan como “objetivo militar” a los líderes del “Cric, Criu, Cridec, Orivac, Acin”, donde además relacionan nombres que, por su seguridad, este medio se abstiene de publicar.

Oficina de Paz del Huila rechazó las amenazas

Diego Tello, asesor de Paz de la Gobernación del Huila, rechazó las amenazas que hoy afectan a todas las comunidades indígenas del país y anunció la realización, el próximo viernes 27 de agosto, de una mesa técnica del subcomité de prevención para tomar medidas urgentes.

A esta mesa asistirán las autoridades de Policía y Ejército, el Ministerio Público y los delegados de las comunidades afectadas.

“En aras de preservar la vida de los líderes del CRIU y de todos los líderes indígenas asentados en el departamento del Huila, vamos a realizar esta mesa técnica que debe terminar con las recomendaciones del caso. En primera medida investigar la autenticidad del panfleto, sin embargo, vamos a tomar las medidas inmediatas, ya que infortunadamente está confirmado que los ataques a los líderes indígenas y defensores de los Derechos Humanos, así como a las personas en proceso de reincorporación, están en aumento y obviamente no queremos que en el Huila se sigan aumentando estas cifras”, indicó Diego Tello, asesor de Paz de la Gobernación del Huila.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba