Santa Marta

Santa Marta: Brindan atención a 56 familias que resultaron damnificadas tras fuertes lluvias

El equipo experto de la Alcaldía Distrital, coordinó el proceso de  evacuación y entrega de subsidio de arriendo a 56 familias que habitan en la parte baja del macizo en condiciones de alto riesgo.  

Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson y gracias al aviso oportuno de la red de voluntariado Cobasa, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc),  atendió  de manera preventiva un deslizamiento de material rocoso  en el cerro del Callejón de las Marías, ubicado entre los barrios Rafael Ibáñez  y Nacho Vives. Allí, el equipo experto de la Alcaldía Distrital, coordinó el proceso de  evacuación y entrega de subsidio de arriendo a 56 familias que habitan en la parte baja del macizo en condiciones de alto riesgo.

 

“Articulamos acciones con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena (Ogerd), en cabeza del ingeniero Jaime Avendaño, así como con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, con Belkys Pacheco, líder del Comité Barrial Samario (Cobasa) que opera en la zona, con la Policía Nacional y con Olmer García, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Rafael Ibáñez”, explicó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.

Razones para la evacuación y la acción preventiva 

 

El equipo técnico de la Ogricc que inspeccionó la zona, en cabeza del jefe de cartera, Jorge Mario Lizarazo Álvarez, evidenció un proceso de saturación por agua sobre el macizo rocoso a causa de las lluvias y que provocaron deslizamientos leves, así como la expulsión gradual del agua represada en el cerro, sobre algunas zonas del talud.

 

Lo anterior configura las condiciones propicias para un debilitamiento de las rocas y que se siga presentando el fenómeno de remoción en masa, a causa del debilitamiento.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba