Santa Marta

Alerta por presencia de caracol africano en el Once de Noviembre

Así lo reportó un residente del sector, quien asegura son muchos los moluscos que se encuentran a lo largo de unas d ellas principales calles de esa zona, piden ayuda a las autoridades.

Un llamado a las autoridades hace la comunidad del barrio Once de Noviembre, al oriente de Santa Marta quienes se encuentran preocupados por la aparición de caracoles africanos.

 

Transeúntes del sector comprendido entre el Once de Noviembre, cerca a el Yucal  reportaron a través de WhatsApp a Eventos Santa Marta la presencia de los moluscos, también aseguraron que no sabían cómo retirarlos del lugar.

 

“Son muchos y están cerca a la escuela sede 3 del Once de Noviembre, nos preocupa porque este es un tramo largo por donde normalmente transitan muchas personas, entre ellos niños”.

 

Datos de la especie

Se conoce que está especie, ocasiona graves daños en la salud humana, pues es huésped intermediario del nematodo Angiostrongylus Cantonensis, que produce la meningo encéfalitis, causante de problemas en el sistema nervioso con fuertes y persistentes dolores de cabeza. También es huésped del Angyostrongylus Costaricensis, que provoca afección abdominal y puede desencadenar la perforación intestinal, peritonitis y hemorragia abdominal. Adicionalmente son propensos de adquirir parásitos, bacterias y hongos convirtiéndolo en vector potencial de microorganismos que afectan la salud de humanos, animales domésticos y ganado.

 

Recomendaciones:

  • No toque, ni manipule con las manos desprotegidas.
  • Haga una adecuada disposición de los residuos orgánicos.
  • Mantenga jardines, pastos y parques podados.
  • No transporte ni comercialice estos animales.
  • Lave con agua potable los alimentos que va a consumir.
  • Enseñe a sus hijos los peligros de esta especie y cómo reconocerlos.
  • Reporte su presencia ante la autoridad más cercana.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba