Santa Marta

Entregan recursos para seguridad social de artistas y gestores culturales mayores 

 Mediante estas acciones se da cumplimiento a las líneas de fortalecimiento del ecosistema cultural y sus actores planteado por la mandataria distrital en el Plan de Desarrollo "Santa Marta, Corazón del Cambio".  

Como muestra del respaldo y apoyo de la Alcaldía Distrital al sector cultural y sus actores, la alcaldesa Virna Johnson entregó $751 millones para la seguridad social de los artistas, creadores y gestores culturales mayores de Santa Marta favorecidos a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.  

 

Este beneficio económico es un reconocimiento simbólico para los artistas y gestores culturales de la ciudad que hicieron del arte un propósito de vida y que, pese a las dificultades, se mantienen vigentes en el medio y son inspiración para nuevas generaciones. 

 

Al acto, entre sonrisas y agradecimientos, asistieron los 27 beneficiados de este servicio social complementario, quienes recibirán un ingreso correspondiente al 25% del salario mínimo mensual de forma vitalicia.  

 

Con esta entrega se completan dos cohortes de artistas y gestores culturales beneficiados a través de los BEPS en Santa Marta, habiendo así destinado más de $1’250 millones de pesos a la fecha.  

Precisamente, Janice Murillo, artesana y una de las favorecidas que cumplió con los requisitos y documentación requeridos para hacerse acreedor de este reconocimiento, se mostró agradecida por el trabajo desarrollado que ahora le permite tener la garantía de un ingreso seguro para su sostenimiento.  

 

Al respecto, la secretaria de Cultura, Natalia Ospina, reiteró que con estas estrategias desde el Distrito se trabaja en la reactivación cultural post pandemia. 

 

Los BEPS son un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión. Se otorgan a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales en la ciudad tal como lo señala el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017. 

 

En el caso de las mujeres, la edad exigida es que sean mayores de 57 años y en el caso de los hombres, mayores de 62. Además, deben pertenecer al régimen subsidiado o ser beneficiarios del régimen contributivo. 

 

 

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba