Colombia

Víctimas de la violencia serán eximidas del pago de la prueba Saber 11

El examen Saber 11, conocido en el pasado como ICFES, tiene un costo para todos los estudiantes de 68.500 pesos sin ninguna discriminación por el nivel socioeconómico de los evaluados.

Con la reciente ley, firmada por el Ministro del Interior, delegatario de funciones presidenciales mediante Decreto 1107 del 2021, se crea una exención legal para el pago de las tarifas del examen de Estado de la educación media Saber 11, con el fin de facilitar a las víctimas de la violencia el acceso a la educación superior.

 

Entonces, los inscritos para realizar dicha prueba que sean menores de 21 años, que aparezcan incluidos en el registro único de víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y pertenezcan a los grupos A, B y C del Sisbén IV, que corresponden a población pobre extrema, pobre y vulnerable, quedarán exentas el cobro del 100 % de la tarifa. Se advierte que los estudiantes solo podrán acceder por una sola vez al beneficio.

 

La unidad, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación para lo relacionado con el Sisbén, deberá proporcionar al Ministerio de Educación y al Icfes la información de los potenciales beneficiarios.

 

El Icfes no podrá utilizar lo dispuesto en la nueva ley como justificación para aumentar el costo de la tarifa por concepto del examen a los estudiantes de colegios públicos. El Gobierno, en cabeza de Mineducación, garantizará los recursos para la implementación de esta norma en consideración a la sostenibilidad financiera del Icfes.

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba