Colombia

Explotación sexual infantil por internet se dispararon en 2020 según Red PaPaz

A través de su línea de atención se recibieron 31% más de notificaciones que en 2019.

La Red Nacional de Padres de Familia (Red PaPaz) reportó un aumento superior al 31% en los casos de menores de edad que han sido víctimas de explotación sexual en internet, durante el año 2020, en comparación al 2019, cifra que en lo corrido del 2021 ya supera el balance anterior a la pandemia.

De acuerdo con la línea de atención a delitos contra niños, niñas y adolescentes ‘Te Protejo’, el año anterior, protagonizado por la pandemia del covid-19 y la migración masiva de actividades a la virtualidad, se recibieron 21.000 denuncias relacionadas con el delito, en particular en la modalidad de ‘Capping’.

“Hay un reto hasta ahora poco conocido, que es el ‘Capping’. Es básicamente cuando personas con malas intenciones convencen a los menores de 18 años para participar en actividades sexuales en plataformas de videochat mientras son grabados, muchas veces sin su consentimiento”, explicó Judy Benavides, jefa de monitoreo de derechos de Red PaPaz.

Según han investigado desde la organización, el material que se obtiene por medio de dichas prácticas de manipulación, “posteriormente, pasan a ser compartidos, divulgados o vendidos entre la persona que ha sido denominada ‘Capper’ con otras personas que tienen un interés particular por ese tipo de material”, agregó Benavides.

Con relación a esta y otras modalidades de explotación sexual de las que han sido víctimas niños, niñas y adolescentes en el país a través de internet, en 2019 la Red PaPaz a través de ‘Te Protejo’, tuvo un reporte de alrededor de 16.000 casos, cifra que en lo corrido del 2021 ya alcanza los 17.000 casos.

En ese sentido, la Red de Padres de Familia recomienda limitar el tiempo que los menores de edad pasan en internet sin restringirlo en su totalidad, vigilar el contenido que consumen y, en caso tal de ser víctimas de algún delito cibernético, no juzgarlos y guardar todas las pruebas para realizar la respectiva denuncia ante la Fiscalía o la Policía Nacional.

“La pandemia como tal ha agudizado cada uno de estos riesgos, especialmente el contenido de explotación sexual producido por los mismos niños, niñas o adolescentes”, alertó la jefa de monitoreo de derechos de Red PaPaz.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba