Santa Marta

Koguis del magdalena Muñkuawinmaku son atacados por otros indígenas para que se vuelvan a la organización gonawindua

La preocupante situación se registró en jurisdicción del corregimiento de Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta, donde varios de los lesionados fueorn sometidos a torturas y resultaron gravemente heridos.

La comunidad Kogui asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta a través de su líder el gobernador kogui del magdalena, Atanacio Moacote Gil denunció la grave situación de violencia que vive la comunidad.

 

Según se conoció todo se debe a la disputa de poderes en la Sierra Nevada donde, presuntamente, los indígenas de La Guajira, liderados por Arregóces Conchacala, quieren imponer su mandato y desconocer al gobernador elegido en este territorio por la autoridad Muñkuawunmaku, sometiendo a los Koguis liderados por el gobernador Atanacio Moacote Gil a todo tipo de violencia.

 

“En estos momentos tenemos 20 heridos graves y otros 40 indígenas con compulsiones leves”, aseguró, Hans Valero, fiscal De la Asociación de La Auridades indígena del Magdalena Muñkuawinmaku.

 

Según informó Valero, hasta el resguardo Kogui del Magdalena llegaron más de 100 indígenas de La Guajira y los amordazaron para presionarlos con el propósito de que se cambien de asociación.

Comunicado

Los indígenas kogui seguidores del señor gobernador kogui Arregocés conchacala, han estado persiguiendo y capturando a todos los miembros indígena kogui pertenecientes a la asociación de autoridades tradicionales kogui del magdalena Muñkuawinmaku quien yo represento, para que todos se vuelvan a la organización gonawindua.

 

En este proceso desde el día 23 de septiembre en la comunidad kogui de san Antonio, vereda de Tucurinca, del corregimiento de Palmor, municipio de cienaga magdalena han torturado a muchos miembros de la asociación de autoridades, hay mucho que están gravemente heridos por los golpes con mucha probabilidad de muerte a causa de la golpiza que han recibido.

 

Así lo indicó el gobernador Kogui del Magdalena Atanacio Moacote Gil, mediante un comunicado oficial, solicitando de carácter urgente el apoyo a las autoridades de policía, ejército y las entidades mencionadas para que esta situación no se vuelva en un problema social más grave.

 

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba