Ciencia

Crean pintura ultrablanca que podría reemplazar el uso de aires acondicionados

Ingenieros de la Universidad de Purdue, en los Estados Unidos, crearon una pintura blanca capaz de enfriar superficies hasta 8 ° C, sin el uso de electricidad.

Investigadores de la Universidad de Purdue, Indiana, han desarrollado una pintura, reconocida por Guinness World Records como la más blanca del mundo, y que podría reemplazar el uso de aires acondicionados por sus propiedades pro ambientales.

 

En un reporte de USA Today que menciona la investigación, citado en el sitio Engadget, explican que la pintura ultrablanca podría ayudar a salvar el planeta, ya que refleja el 98,1% de la radiación solar mientras emite calor infrarrojo.

Al dejar la superficie más fría que el medioambiente a diferencia de pinturas normales que calientan la superficie, este líquido ultra blanco podría reemplazar de forma eficaz los equipos de aires acondicionados.

 

La pintura produce una potencia de enfriamiento de 10kW por 1.000 pies cuadrados, más que una típica unidad de aire acondicionado de hogar. “Eso es más poderoso que los acondicionadores de aire que usan la mayoría de las casas”, dijo Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica en Purdue, quien habló al respecto en el podcast de la casa de estudios, “This is Purdue”

Preparación y beneficios ambientales

Si bien es cierto que ya existen pinturas hechas para reducir el calor, estas no reflejan más del 90 por ciento de la luz solar y no enfrían las superficies.

 

El truco de su preparación consiste en utilizar una alta proporción de sulfato de bario, un compuesto que se ve a menudo en cosméticos y papel fotográfico, en diferentes tamaños de partículas. La gama más amplia de tamaños ayuda a dispersar más el espectro de luz y, por lo tanto, a reflejar más la luz solar.

 

Cuando comenzamos este proyecto hace unos siete años, teníamos en mente el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático”, expresó Ruan.

 

Ruan inventó la pintura con sus estudiantes de posgrado. La idea era crear una pintura que reflejara la luz del sol lejos de un edificio. Sin embargo, hacer que esta pintura sea realmente reflectante también la hizo muy blanca.

 

La pintura ultrablanca aún está lejos de llegar a las tiendas, pero el equipo de la Universidad de Purdue ha hecho avances interesantes para que eso sea una realidad. En su empeño de comercializar su trabajo, se han puesto en contacto con una empresa para producir y vender la pintura masivamente y las solicitudes de la patente para esta formulación de pintura se han presentado a través de la Oficina de Comercialización de Tecnología de la Fundación de Investigación Purdue.

 

Si su relación coste-precio conviene a todas las partes, el más beneficiado será el planeta. Las ventas de esta pintura podrían reducir o eliminar la necesidad de adquirir un aire acondicionado en los hogares, especialmente en las regiones más cálidas, por ende, reduciría las emisiones, el consumo de energía y los gastos en electricidad.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba