Santa Marta

Tras embargo del Hospital Julio Méndez el Distrito queda sin recursos para inversión a población vulnerable y deportistas

Este embargo le impide a la Alcaldía de Santa Marta disponer de los recursos de destinación específica, que se necesitan con urgencia para avanzar en la ejecución de diferentes programas sociales.

Mediante un comunicado, la Alcaldía Distrital de Santa Marta informó que Más de 16 mil millones de pesos destinados a la población más vulnerable de la ciudad y al sector deporte salieron del patrimonio del Distrito por el embargo de Hospital Julio Méndez Barreneche.

El Hospital Julio Méndez Barreneche realizó un proceso de cobro coactivo a la administración distrital por más de 29 mil millones de pesos, doblando el monto real de las facturas, las cuales no han sido auditadas.

Es importante recordar que la mayoría de las cuentas por pagar al Hospital Julio Méndez Barreneche son de población migrante y esos recursos les corresponde girarlos al Gobierno Nacional, que aún no ha realizado el pago a las entidades de salud que les prestan servicios asistenciales.

Jurídicamente el Distrito se encuentra en varios procesos legales para recuperar los dineros embargados que afectan la inversión social en la ciudad.

Así mismo, el cobro coactivo es considerado ilegal porque están cobrando facturas que no han terminado el proceso de cobro administrativo, lo que significa una violación al debido proceso.

El estado actual del proceso se encuentra en que los bancos están reuniendo el dinero del monto total del embargo para que llegue a las cuentas del Hospital Julio Méndez Barreneche.

Desde el Distrito se le hace un llamado a la Supersalud y al Ministerio de Salud, para que revisen y auditen el proceso de cobro coactivo realizado por el Hospital Julio Méndez Barreneche y evidencien que existen violaciones al debido proceso en favor del Distrito.

Este embargo le impide a la Alcaldía de Santa Marta disponer de los recursos de destinación específica, que se necesitan con urgencia para avanzar en la ejecución de diferentes programas sociales.

La Alcaldía de Santa Marta cataloga el accionar del Hospital Julio Méndez Barreneche como inaudito, irresponsable, inhumano, e inconstitucional.

Cabe mencionar, que en el 2020 esta entidad de salud también embargó al Distrito por un valor de más de 5 mil millones de pesos y se llevó en total más de 8 mil millones de pesos.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba