Colombia

Consejo de Estado decreta “muerte política” de Eduardo Pulgar

El exsenador, recluido en La Picota, queda inhabilitado de por vida para ejercer algún cargo de elección popular.

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura contra el excongresista Eduardo Pulgar, condenado por ofrecer $200 millones a un juez de la República para orientar un proceso a favor de un amigo en suyo en Barranquilla.

El exsenador, recluido en La Picota, queda inhabilitado de por vida para ejercer algún cargo de elección popular, por lo que se declara su ‘muerte política’.

El alto tribunal acogió las pretensiones de una demanda que reclamaba la pérdida de investidura de Pulgar luego de que fue condenado por tráfico de influencias y cohecho.

En los alegatos finales de este proceso, que se llevaron a cabo en septiembre, Pulgar dijo que no tenía dinero para contratar un abogado. Además, tras meses de investigación, el exsenador decidió colaborar con la justicia al admitir los cargos en su contra y, en marzo pasado, anunció que se sometería a sentencia anticipada, a la vez que prometió colaborar con la justicia a cambio de obtener beneficios en su condena.

La demanda, interpuesta por el abogado Camilo Araque, aseguraba que Pulgar incurrió en una de las cinco causales que la Constitución establece para que un congresista sea despojado de su investidura.

El magistrado Carmelo Perdomo, ponente de la decisión, tuvo en cuenta el concepto de la Procuraduría General que solicitó quitarle la investidura al condenado exsenador.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba